jueves 02.12.2021

JUNTA LOCAL DE SEGURIDAD

El subdelegado niega que haya "mafias" para la ocupación de viviendas en Córdoba

Juan José Primo Jurado negó también que se esté produciendo un efecto llamada tras las últimas ocupaciones o intentos en Encinarejo, Parque Azahara y Encinares de Alcolea

Junta Local de Seguridad
Junta Local de Seguridad
El subdelegado niega que haya "mafias" para la ocupación de viviendas en Córdoba

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado (PP), ha dejado claro durante la reunión de esta tarde de la Junta Local de Seguridad de la capital cordobesa en el Ayuntamiento, que no cree que haya "mafias ni bandas organizadas" para la ocupación de viviendas en la ciudad, a pesar de que se han producido varios episodios en la Urbanización Azahara, la Entidad Local Autónoma (ELA) de Encinarejo y en Encinares de Alcolea. Concretamente, en Encinarejo se han producido dos de estos episodios, otros dos en Encinares y un intento más sin llegar a cuajar en Parque Azahara.

No obstante, Primo Jurado ha diferenciado las ocupaciones producidas en Encinares del resto, ya que éstas tienen un claro matiz delictivo al servirse de ellas durante los fines de semana para la venta de drogas. Pero el subdelegado ha insistido en un punto: Ni se está produciendo un efecto llamada "ni son episodios organizados", es decir que "se trata claramente de incidentes delincuenciales y no en respuesta a problemas sociales”. Por este motivo, Primo Jurado ha insistido en que se va a luchar contra este estado de cosas para evitar que se sigan produciendo”.

La propia alcaldesa, tras la reunión de la Junta Local de Seguridad, ha abundado en que la competencia en casos como estos, está en manos de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que ha brindado toda la colaboración que sea necesaria desde la Policía Municipal. Igualmente, ha negado que hubiera coincidencias en los casos de Encinarejo y el del edificio Azucena, calificando como "irresponsables" algunas declaraciones públicas realizadas en este sentido por parte de los portavoces del PP en el Ayuntamiento, José María Bellido y Salvador Fuentes, que hablaban de "mafias, acciones organizadas y efectos llamada". Una idea que ha repetido anteriormente por la mañana, durante la presentación de las Cruces de Mayo.

Colaboración con Vimpyca

Por otro lado, Ambrosio ha ofrecido a la Fundación Vimpyca, propietaria de las viviendas de la urbanización Azahara, "toda la colaboración municipal para conseguir que esas viviendas se ocupen legalmente en el menor plazo de tiempo posible, ya que con ello se acabaría con el problema".

Subdelegación y Ayuntamiento lanzan un mensaje de tranquilidad a la sociedad cordobesa

Tanto la alcaldesa como el subdelegado han coincidido en lanzar un mensaje de tranquilidad a la sociedad cordobesa, asegurando que este tipo de cosas no se van a consentir, garantizando los derechos de la ciudadanía, tanto de los propietarios de esas viviendas, como de quienes necesitan acceder a una de forma legal.

Por su parte, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMMU), Pedro García (IU), también ha hablado de esta problemática durante su visita a las obras de la Plaza de La Unidad, en el Sector Sur, y ha querido diferenciar entre la necesidad de una persona con niños y que no tiene donde vivir de los que de forma ilegal y para situaciones ilícitas "se están aprovechando del dolor de una situación tan lamentable como ésa". García ha lanzado el mensaje de que "no lo vamos a permitir bajo ninguna circunstancia".

Junta de Gobierno Local

Comentarios