COMISARIA CAMPO MADRE DE DIOS

El Gobierno quiere evitar un pleito con la mutua de la Policía por el nuevo cuartel

Desde el Gobierno apuestan por tres alternativas para la construcción de la nueva comisaría: la cesión de suelo o de un inmueble por parte del Ayuntamiento o la posibilidad de poder construir en altura sobre el edificio actual

Comisaría de Campo Madre de Dios
photo_camera Comisaría de la Policía Nacional en Campo Madre De Dios

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado (PP), ha afirmado hoy, en relación a la polémica surgida en torno a la Comisaría de Campo Madre De Dios, que "entrar en un litigio con la mutua (Mupol) supondría irnos a dos o tres años", lo que a su juicio significa "una prolongación de tiempo innecesaria". Primo Jurado ha vuelto a recordar las tres opciones con las que trabaja el Gobierno central y que pasan por la cesión de suelo o de un espacio por parte del Ayuntamiento, así como la obtención de un permiso urbanístico que permita construir en altura sobre las actuales dependencias de la comisaría, por lo que "cualquier otra iniciativa que no sean estas tres no decimos que sean imposibles, pero sí que se alargan en el tiempo". 

Según el representante del Gobierno en Córdoba, estas tres opciones ya han sido planteadas al Ayuntamiento y, de momento, ha señalado que "no ha contestado". En este sentido, ha manifestado la intención por parte del gobierno de "que Córdoba tenga una comisaría del mejor nivel posible", por lo que ha mostrado su disposición a mantener una reunión con la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, para abordar el asunto, "el día y la hora que ella quiera". 

Desde el Gobierno, ven factible la propuesta planteada por el PP de que el estadio de fútbol municipal El Arcángel acogiese la Comisaría, ya que según el subdelegado "eso entraría dentro de lo que pide el Gobierno, que es la cesión de un espacio municipal". 

Primo Jurado ha incidido en las "malas condiciones" en las que se encuentra la actual comisaría de Campo Madre De Dios, unas dependencias, ha dicho " cuyas condiciones son muy deficientes". En estas instalaciones actualmente prestan servicio 400 agentes, siendo la "Comisaría más grande que hay en Córdoba y la más importante; por ello, los planes del Ministerio del Interior son hacer una comisaría nueva que sea modélica", ha finalizado el subdelegado.

Debate en el Consistorio

El Ayuntamiento de Córdoba, por el contrario, sigue enrocado en su propuesta oficial al Ministerio de Interior: que intente hacerse con los suelos que posee la mutua Mupol ya que la cesión de los mismos ha prescrito. Para sostener su postura, el equipo de gobierno de IU y PSOE ha ordenado la elaboración de dos informes jurídicos municipales que avalan sus tesis. Ninguno de ellos, sin embargo, hace referencia a las intenciones de Mupol, que ya ha anunciado que esta vía sería recurrida a un tribunal de justicia. La mutua no está dispuesta a entregar sus terrenos -que están legalmente registrados a su nombre, aseguran- de manera gratuita, y menos sin batallarlos.

Los informes jurídicos del Ayuntamiento parecen dar por sentado que el caso se ganaría en los tribunales, exactamente lo mismo que piensa el Ministerio, pero Mupol tiene razones que hacen valer su postura. La mutua recibió los terrenos con la condición de construir 30 viviendas, pero nunca puso ni un ladrillo. Sin embargo, ambas administraciones le impidieron cumplir con las condiciones: primero el propio Ministerio (en entonces de Gobernación), que ordenó paralizar el proyecto de viviendas para levantar sobre el terreno los aparcamientos y garajes que aún hoy existen; y más tarde el Ayuntamiento, que cambió los usos del suelo en el PGOU y ya es imposible, por norma, construir viviendas en la parcela.

El próximo Pleno del Ayuntamiento no tendrá más remedio que debatir sobre el asunto y los partidos deberán mostrar sus cartas. El PP va a llevar una moción en la que pide que el Consistorio ceda al Ministerio del Interior una parte de la preferencia del estadio Nuevo Arcángel para hacer allí la nueva comisaría. El viceportavoz del PP, Salvador Fuentes, ha indicado que "lo que pretendemos es poner orden en el culebrón que ha montado la alcaldesa". Los populares piden a la regidora, Isabel Ambrosio (PSOE), que se siente a negociar con todas las partes sin necesidad de esperar a una respuesta oficial del Ministerio. "Ahora tienen que ser todas las relaciones por escrito", ha criticado Fuentes.

El PP pedirá en el Pleno que el Ayuntamiento ceda un suelo, "el que sea", al Ministerio, para evitar así la vía de los tribunales. Según Fuentes, la nueva comisaría se puede construir "aquí -en Campo Madre de Dios- o en la avenida Manolete". Fuentes obvia así las peticiones de los principales afectados, los agentes que trabajan en la Comisaría actual, que han manifestado a Córdoba Hoy, a través de sus representantes sindicales, que el mejor sitio para el nuevo cuartel es en la parcela actual, por las excelentes comunicaciones y su ubicación. Además, la Comisaría en Campo Madre de Dios cubre un distrito "complejo" en el que se han conseguido controlar los índices de delincuencia; su traslado a un lugar lejano, pese a la facilidad con que lo ven los populares, implicaría afectar de un modo u otro a la seguridad ciudadana.