lunes 19.04.2021
Cordoba Hoy

SEGURIDAD EN LA CIUDAD

Policía Nacional y Policía Local suman a más de 650 mujeres bajo su protección en la capital

La subdelegada del Gobierno y el alcalde presentan la nueva firma del Convenio Marco y del Protocolo Policial del Sistema VioGen
Presentación de VioGen en Córdoba
Presentación de VioGen en Córdoba
Policía Nacional y Policía Local suman a más de 650 mujeres bajo su protección en la capital

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafi Valenzuela (PSOE), ha presentado hoy junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), la firma del Convenio VioGen entre el Ministerio del Interior y este municipio necesaria para su adaptación a la Ley 40/2015, de Régimen Jurídico del Sector Público. La actualización de este Convenio suscrito inicialmente el 22 de febrero de 2010 ha sido firmada por el alcalde el 29 de marzo y por el Secretario de Estado de Seguridad el 7 de abril.

La firma del protocolo de coordinación y colaboración policial entre el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y la Policía Local del municipio tiene como objetivo la protección de las víctimas de violencia de género, y de sus hijos e hijas. 

El protocolo actualizado avanza en la colaboración entre ambos cuerpos, suscribiéndose el compromiso de que el Equipo Libra de la Policía Local aumentará el número de mujeres a las que vienen dando protección, hasta llegar a un porcentaje equilibrado con el número que protege la Unidad de Familia y Mujer (UFAM) del CNP.

La subdelegada ha destacado "la necesidad de la coordinación entre todas las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad para garantizar la protección de las mujeres". Asimismo, ha afirmado que la renovación de este compromiso supone una buena noticia y ha felicitado a todos los que lo han hecho posible.

Actualmente, el equipo UFAM de la Policía Nacional, tiene bajo su protección 565 mujeres y han sido protegidos desde 2007,  año en que se puso en funcionamiento VioGen, otros 4.037 casos que actualmente están en el Sistema inactivados. El Equipo Libra de la Policía Local protege en la actualidad a 89 mujeres y cuenta con 789 casos inactivos.

A medida que se vaya equilibrando la ratio de mujeres por agente policial en ambos cuerpos se verá incrementada la calidad de la atención a  todas las víctimas con medidas de protección activas.

Comentarios