martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Moción para el Pleno

Stop al Paro reclama una estrategia municipal de vivienda que evite desahucios encubiertos

Verónica López tendrá que abandonar su casa en diciembre tras subirle La Caixa el alquiler social de 83 a 450 euros, y María Ángeles Sánchez vive en una vivienda plagada de humedad sobre las que AVRA "ha mentido con un informe falso"
Comparecencia pública de Stop al Paro 1
María de los Ángeles Sánchez y Verónica López González, ambas en el centro
Stop al Paro reclama una estrategia municipal de vivienda que evite desahucios encubiertos

El colectivo Stop al Paro/Pobreza Andalucía, asociación andaluza incluida en el Registro Municipal de Asociaciones, y que lidera Vecinos de Campo de La Verdad lamentan la ocupación de aceras por vehículos en la Magna, ha presentado en el Registro de Entrada del Ayuntamiento de Córdoba una propuesta de moción para que se apruebe en Pleno una estrategia municipal de vivienda asequible, accesible y digna en la capital cordobesa.

Varios miembros del colectivo, a quienes la Policía Local les ha llegado a advertir que no se podían celebrar concentraciones no programadas ni solicitadas, acompañaron a Verónica López González y María de los Ángeles Sánchez, ejemplos ambas de la necesidad que hay de "aplicar planes generales y no meras soluciones singulares o parciales con este problema", en palabras de Ortega.

Comparecencia pública de Stop al Paro con presencia policial

Así por ejemplo, Verónica López ha explicado su caso asegurando que, ras haber pasado siete meses en la Casa de Acogida municipal, lleva ya tres años vivienda en una casa de alquiler social de La Caixa en Los Olivos Borrachos, en donde paga 83 euros mensuales por una habitación, donde duermen ella y sus dos hijos en la misma cama "porque no cabe ni la cuna que necesita mi pequeño de año y medio".

El caso es que el banco le acaba de notificar que en diciembre tiene que empezar a pagar 450 euros si quiere que se le renueve el contrato, y a esa cantidad no puede hacer frente, por lo que Ortega ha calificado la situación de "desahucio encubierto por parte de una entidad bancaria que se supone tiene una Obra Social".

Verónica Lopez ha añadido que se suponía que la vivienda era de por vida e incluso ha ofrecido pagar algo más por el alquiler de una vivienda con inundaciones, poco espacio, humedades, presencia constante de cucarachas y de cuando en cuando de ratas, pero "me han dicho que no quieren negociar" y en diciembre, próxima la Navidad, se va a ver de patitas en la calle.

Comparecencia pública de Stop al Paro 2

Por su parte, María de los Ángeles Sánchez, con familia numerosa vive desde octubre de 2015 en un piso de AVRA, entidad perteneciente a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía, en Las Moreras, en unas condiciones de insalubridad bastante malas, como se ha denunciado en otras ocasiones.

La propia afectada, que forma parte de la junta directiva de la Asociación de Vecinos La Palabra, ha explicado que "a los cuatro meses de vivir allí empezamos con la instancia porque teníamos humedad muy serias a las que no han contestado todavía a ninguna en la fecha en la que estamos". Es más, en su caso existe un informe de aun arquitecto de AVRA que asegura que no hay humedad de ni aún tipo, cuando "hemos tenido que tirar nuestros enseres, mucha ropa y hasta un carrito de bebé totalmente estropeados por la humedad y están a la vista". Por este motivo, la mujer afirma que la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía elabora "informes falsos y desde aquí les exigimos que sean reales".

Con estos ejemplos a la vista, Lo que se plantea al Ayuntamiento en esa propuesta de moción es una estrategia municipal que esté coligada a la estrategia de desarrollo sostenible, "porque la accesibilidad de las viviendas y la vivienda digna es un objetivo". Se habla, por tanto, de una doble visión, por un lado está Vimcorsa, que tiene un convenio con la Sarebmpara 18 viviendas, "que desconocemos en que situación está", y, por otro, las promociones que tienen los bancos, "que planteamos que se gestionen públicamente dentro de esa estrategia municipal de vivienda y que servirá también para frenar lo que son las ocupaciones y para establecer un alquiler regularizado que sea accesible y asequible, frente a o que hace La Caixa, que opta por desahuciar a las personas cuando pasa determinado tiempo".

Comentarios