VIVIENDA

Stop Desahucios se manifiesta en Córdoba para que se garantice por ley una vivienda digna

Además de estas reivindicaciones, la plataforma apuesta "por la regulación de alquileres asequibles y por ampliar el parque público de viviendas de alquiler social
Manifestación de Stop Desahucios en la subdelegación del Gobierno
photo_camera Manifestación de Stop Desahucios en la subdelegación del Gobierno

La Plataforma 15M Stop Desahucios se ha concentrado en la subdelegación del Gobierno para reivindicar una ley que garantice el derecho a una vivienda digna, algo que quieren garantizado por ley. A su vez solicitan que se acaben los desahucios a familias y que la banca y fondos estén obligados a ofrecer un alquiler social estable. Esta manifestación se ha repetido en diversos puntos de España. 

Además de estas reivindicaciones, la plataforma apuesta "por la regulación de alquileres asequibles y por ampliar el parque público de viviendas de alquiler social, así como que se reconozca el derecho a la dación en pago", como ha indicado la portavoz de Stop Desahucios, Nuria Torres.

Torres ha indicado que la actual Ley de Vivienda se está tramitando y que a su juicio no debe centrarse en el asunto de los alquileres, sino tener una perspectiva más amplia que englobe otros aspectos que garanticen el comentado derecho a la vivienda digna.

Manifestación de Stop Desahucios en la subdelegación del Gobierno 2

Una de las manifestantes, Rosario Buendía, ha explicado su caso, que deriva de un impago al ejercer como avalista de un familiar que no pudo hacer frente a una serie de deudas en su empresa. A partir de ahí, y con marido e hijo, está pendiente de desahucio en una vivienda del barrio de la Fuensanta que pasó primero a ser de un banco y más tarde de un fondo buitre que según ha explicado la está coaccionando, por ejemplo con llamadas anónimas. Buendía pide un alquiler social, pero ha indicado que las listas de espera son de hasta tres años. A su vez no le han concedido el ingreso mínimo vital, por lo que resiste gracias a la ayuda familiar.

En el acto se ha leído un manifiesto y se ha contado con los testimonios de dos jóvenes, que han explicado su situación de precariedad al emanciparse, debido a la imposibilidad de hacerse cargo de alquileres y suministros con sueldos de entre 800 y 900 euros.