POBREZA ENERGÉTICA

Stop Desahucios alerta del peligro de los enganches de luz ilegales

Reclama un mínimo vital para las familias que no pueden pagar la electricidad

Marcha contra pobreza energética
photo_camera Stop Desahucios quiere hacer visible el problema de la pobreza energética

La Plataforma Stop Desahucios ha advertido de los riesgos que corren muchas familias que están “enganchando la luz”. “No les queda más remedio que hacerlo, pero es muy peligroso y cualquier día podemos tener una desgracia y yo no le echaré la culpa a las familias, sino a la suministradora de energía”, dijo uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Egea.

Stop Desahucios ha culminado la celebración de su cuarto aniversario con una marcha contra la pobreza energética con la que ha querido llamar la atención de la ciudadanía sobre una situación que viven muchas familias.

De hecho, afirmó Egea, se calcula que en Córdoba hay más de 50 cortes de suministro diarios, hasta 500 en la provincia, si bien las empresas suministradoras no facilitan cifras.

La marcha de Stop Desahucios, que fue desde la Puerta del Puente hasta El Arenal, donde instalaron mesas informativas coincidiendo con el mercadillo dominical, intenta que “la gente se conciencie de que la pobreza energética es real, que hay muchísimas familias afectadas y que nos tenemos que ayudar unos a otros”.

Así, Stop Desahucios cuenta con una Comisión de Suministros en las que pueden integrarse las familias para ayudarse las unas a las otras, “porque no somos una ONG”, recuerda Egea, quien explica que “tenemos diálogo con las empresas, sobre todo con Endesa, pero no estamos obteniendo los resultados que esperábamos porque lo que hacen es aplazar o fraccionar y no es una solución radical. La solución radical es que cuando una familia no pueda pagar no es que tenga barra libre para gastar sino que pueda tener un mínimo vital”, remarca.

Para culminar la  celebración del cuarto aniversario de su nacimiento, la Plataforma ha organizado un perol y una jornada de convivencia en Rey Heredia.