Subdelegación del Gobierno

El observatorio para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social empieza a funcionar en Córdoba

La idea es recuperar los recursos del Sistema de Seguridad Social que se pierden por incumplimiento de las obligaciones y por conductas irregulares 
Constitución del observatorio provincial para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social
photo_camera Constitución del Observatorio provincial para la lucha contra el fraude a la Seguridad Social

En el día de hoy, jueves, día 12 de septiembre, se ha constituido en Córdoba la Comisión Provincial del Observatorio para la Lucha contra el Fraude en el ámbito de la Seguridad Social, cuyo objetivo es prevenir y luchar contra el fraude para recuperar los recursos del Sistema de Seguridad Social que se pierden por incumplimiento de las obligaciones  y por conductas irregulares durante la gestión de la afiliación, la cotización y la recaudación, así como su detección precoz para evitar y corregir el acceso a las prestaciones del sistema de la Seguridad Social de forma indebida.

 Según un comunicado remitido por la Subdelegación del Gobierno central en Córdoba a esta periódico, se constituye este Observatorio como un órgano de participación para el estudio y formulación de propuestas de actuación en la lucha contra el fraude a la Seguridad Social, evaluación de sus resultados, así como su difusión y sensibilización social.

Se trata de un órgano colegiado, que se integra en la Tesorería General de la Seguridad Social, dependiendo directamente de su Dirección General, en el que cooperarán y colaborarán las entidades gestoras –Instituto Nacional de la Seguridad Social, Instituto Social de la Marina y la propia Tesorería General de la Seguridad Social– la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Jurídico de la Administración de la Seguridad Social y los Agentes Sociales, con la presencia y colaboración de la Subdelegación del Gobierno en Córdoba.

Objetivos del Observatorio

Entre los objetivos del Observatorio se incluyen: Impulsar acciones que mejoren la prevención, detección y corrección del fraude en la Seguridad Social; proponer la realización de estudios y análisis de datos para detectar posibles conductas irregulares y de fraude; promover acciones y medidas dirigidas a la prevención del fraude; proponer actuaciones de control e inspectoras específicas; realizar el seguimiento de las acciones emprendidas, de los resultados obtenidos y de los recursos invertidos; potenciar la elaboración de iniciativas y propuestas de modificación normativa para la prevención del fraude y divulgar el resultado de las actuaciones realizadas.

La lucha contra el fraude a la Seguridad Social es un objetivo estratégico para la Tesorería General de la Seguridad Social, pues constituye un elemento esencial para garantizar la sostenibilidad del sistema. Este observatorio es un proyecto que adopta un enfoque de tratamiento integral para la prevención del fraude, llevando a cabo una planificación estratégica de todas estas actuaciones y un continuo seguimiento y control de resultados, reforzando así la confianza y credibilidad del Sistema de la Seguridad Social.