JUNTA DE ANDALUCÍA

La Junta actúa en los Sotos de la Albolafia para recuperar su valor medioambiental

La intervención pretende también dar visibilidad a los molinos que hay en monumento natural que actualmente están prácticamente ocultos por la vegetación

20221011120519_IMG_8890
photo_camera Adolfo Molina y José María Bellido contemplan las actuaciones en los Sotos de la Albolafia

Mantener la biodiversidad del Monumento Natural de los Sotos de la Albolafia es el objetivo principal de los trabajos que desde el pasado mes de septiembre se están llevando a cabo en este espacio del Guadalquivir. Así, el delegado del Gobierno andaluz en Córdoba, Adolfo Molina (PP), junto al alcalde de Córdoba, José María Bellido (PP), han visitado la zona para ver in situ cómo se están realizando las labores de limpieza. 

Molina ha explicado que el principal objetivo de esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 416.713 euros, es "incrementar la capacidad de adaptación y el valor medioambiental" de este monumento natural, ubicado en el río Guadalquivir a su paso por la capital cordobesa.

La intervención va a consistir en eliminar la vegetación exótica, como eucaliptos o cañas, que estaban degradando los hábitat de los Sotos de la Albolafia. Para ello se llevará a cabo el desbroce, poda en altura y eliminación de la vegetación que impide, a día de hoy, contemplar los elementos patrimoniales que alberga el monumento como son sus cuatro molinos. Además, se instalará una señalización y se limpiará todo el espacio natural. 

"Pretendemos crear una estructura vegetal que luego seamos capaces de mantener gracias a desbroces periódicos anules y con cargas ganaderas, con la idea de mantener la estructura de vegetación y que los Sotos se puedan disfrutar", ha explicado el director de la obra, Jorge Luque. 

Por su parte, Molina ha recordado que hace casi una década que no se llevan a cabo actuaciones en ese espacio natural, y que el objetivo es llevar a cabo una labor de mantenimiento para evitar que en pocos años se vuelva a la situación actual. 

Los trabajos en esta zona los está realizando la empresa pública Tragsa, con un plazo de ejecución de 10 meses, que podría aumentar debido a las condiciones metereológicas que se den en los próximo meses. 

A este respecto, el delegado del Gobierno andaluz ha señalado que "estamos ante un proyecto que nace del consenso. Hemos trabajado con colectivos vinculados con los Sotos de la Albolafia y nuestro objetivo es que sigan implicados en la ejecución aportando ideas".

Además, según ha añadido, "es un proyecto cuidadoso, ya que al contrario de anteriores intervenciones, se han establecido un total de 17 zonas para intervenir, y no dar un tratamiento homogéneo de las 21,36 hectáreas" que conforman los Sotos de la Albolafia.

Esta intervención se financia con fondos europeos y se hace en colaboración con las otras dos administraciones competentes: la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), responsable de la cuenca y las riberas, y el Ayuntamiento de Córdoba, competente en el tramo urbano.