COMPARECENCIA DEL DELEGADO DE TURISMO

Pedro García (IU): "Si sólo queremos más turistas, nos equivocamos"

Los partidos políticos coinciden en abrir un debate sobre el modelo turístico de la ciudad que no se base exclusivamente en el número de visitantes

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photo_camera Pedro García, en una rueda de prensa en el Ayuntamiento.

Que el turismo sigue ganando cada vez más peso en la economía de la ciudad lo apuntan las estadísticas oficiales, con cada vez más visitantes. Y sin embargo, el actual modelo del turismo en Córdoba no parece convencer a nadie en los partidos políticos. Todos, desde la oposición hasta el equipo de gobierno, se han mostrado hoy de acuerdo en la necesidad de reformular la manera en que se gestionan las políticas de turismo, durante la comparecencia del responsable del ramo, Pedro García (IU). Y se han mostrado de acuerdo en muchos aspectos.

García ha reconocido las luces y sombras -con más de lo segundo, pero por culpa del anterior gobierno del PP, en su opinión- de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba. Ha asegurado que buena parte de sus 20 meses de gestión en el área se han dedicado a poner "orden en un desorden impresionante": la disolución del Consorcio de Turismo y su sustitución por un organismo público; la recuperación del Centro de Recepción de Visitantes -donde el PP quiso montar una "discoteca turística muy extraña"-; o el Plan Estratégico de Grandes Ciudades, que se ha quedado "en más del 80 por ciento sin ejecutar" y que ya no podrá terminarse en su totalidad. 

El delegado de Turismo ha propuesto avanzar hacia un nuevo modelo de turismo que coincide en buena parte con las líneas maestras de Ganemos Córdoba. “Vamos a un modelo que a mí personalmente no me gusta”, el que se basa casi exclusivamente en un crecimiento exponencial del número de visitantes. Ello conlleva, asegura García, que “el valor de la vivienda sube mucho en las zonas turísticas y no hay equipamientos” por la despoblación del casco histórico. “Todo eso tenemos que ordenarlo, así como la saturación de algunos meses”, o lo que es lo mismo, la estacionalidad de un turismo que sólo parece pensar en Córdoba en primavera. 

Hasta ahora, ha manifestado García, había un “no modelo turístico”, en lo que ha coincidido con el PP, solicitante de la comparecencia. “Córdoba no tiene modelo turístico. Lo tenía con el Consorcio, muy vinculado al crecimiento económico. Pero hoy debemos de mirar y repensar cuál va a ser nuestro modelo, con tranquilidad”. Así, el Ayuntamiento intentará crear un proyecto nuevo a partir del primer congreso internacional de turismo que se celebrará en la ciudad en marzo. 

Es probable, a juicio de García, que los excelentes resultados del turismo en Córdoba -y en todo el país- sean efímeros. Para justificar su postura, el teniente de alcalde ha mezclado en un batiburrillo la Primavera Árabe, la guerra de Siria y hasta el ubicuo Donald Trump. El aumento de las visitas se debe a que los turistas “vienen por un contexto internacional muy complejo, eso no lo pone nadie en duda que sepa algo de turismo”, ha declarado. Es decir, el éxito del turismo cordobés se debe en buena medida a causas externas que pueden terminar en cualquier momento. La "burbuja turística" de la que habla Ganemos.

¿Cuántos visitantes?

También el PP considera que hay que replantearse el modelo turístico para que no se base exclusivamente en el número de visitas. Salvador Fuentes, viceportavoz del grupo, se ha preguntado “¿cuál es el número de visitantes que puede soportar Córdoba sin que se devalúe la ciudad? Ésa es la gran pregunta a la que tenemos que responder. Ni se puede morir de éxito ni estar con los brazos caídos viviendo del turismo prestado; debemos tener un turista de calidad, que no millonario".

Otra cosa es la gestión que se ha hecho hasta ahora de las políticas y de las infraestructuras, aunque “no todo es culpa del responsable”, en palabras de Fuentes. La política de “gestos”, ha dicho el popular, “está orientada a un populismo ineficaz que está dando resultados muy malos en sitios como Barcelona o Madrid”. Por ello, el PP propone la creación de un gran plan estratégico para el turismo que vaya más allá de la coyuntura política. 

Ganemos Córdoba, que ya había explicado su postura en la comparecencia un día antes, ha abundado en las críticas al cogobierno por la “continuidad” en materia de turismo desde la época de Rosa Aguilar. Ahora “se sigue pensando en la promoción pero de una manera desordenada, en mercados y lugares concretos” como la feria Fitur, que no ha escapado a las críticas de portavoz de la formación, Alberto de los Ríos: “Son productos cordobeses para cordobeses”. Esta política “está en retroceso en otras ciudades, quizás porque estamos en una burbuja turística”, ha dicho De los Ríos.

UCOR, por su parte, ha denunciado que “lo más grave” en materia de política de turismo es la ausencia de infraestructuras para los congresos y reuniones, mientras que Ciudadanos ha criticado la falta de diálogo del área de Turismo y su responsable, Pedro García.