Informe del Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

El 54% de las quejas a clínicas dentales en 2017 fueron sobre sociedades mercantiles

En total se produjeron 22 reclamaciones y diez de ellas fueron interpuestas contra una misma clínica dental

Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba
photo_camera Colegio Oficial de Dentistas de Córdoba

La Comisión de Ética, Deontología y Mediación del Colegio de Dentistas de Córdoba registró durante 2017 un total de 22 reclamaciones, de las cuales 12 (un 54%) fueron contra sociedades mercantiles, nueve contra dentistas y clínicas dentales de su propiedad (40%) y, otra más contra el propietario de una clínica dental, carente de la correspondiente titulación, por un presunto delito de intrusismo profesional.

De las 12 quejas presentadas contra sociedades mercantiles es significativo que 10 se hayan interpuesto contra una misma clínica dental, lo que supone el 45,4% del total de las reclamaciones recibidas. Este dato cobra mayor importancia si tenemos en cuenta que el número de clínicas dentales gestionadas por sociedades mercantiles no alcanza ni el 3% del total de instaladas en nuestra capital y provincia.

Según los datos facilitados por la presidenta de la Comisión Deontológica del Colegio de Dentistas de Córdoba, Marta de la Peña, la mayoría de dichas reclamaciones, están referidas a la insatisfacción por la ejecución del tratamiento odontológico.

Fusión mediadora

Dicha Comisión realiza una función mediadora para intentar una solución a los problemas mediante un acuerdo amistoso entre las partes en conflicto, ya que es una de sus funciones principales en beneficio de la salud bucodental de la población. De esta forma, en 2017 se han podido resolver cinco de las quejas presentadas frente a las dos que se cerraron extrajudicialmente en 2016.

En 2016 se recibieron treinta reclamaciones en total, de las cuales diez fueron contra clínicas franquiciadas, dos contra clínicas propiedad de aseguradoras y el resto contra clínicas de colegiados. En general ha habido una disminución de las quejas (de treinta en 2016 a veintidós en 2017) y, especialmente, las reclamaciones presentadas contra clínicas propiedad de dentistas (de dieciocho en 2016 a nueve en 2017).