SERVICIOS SOCIALES

La unidad social móvil atiende desde febrero a 72 personas sin hogar

Se han establecido 15 rutas distribuidas por toda la ciudad que han atendido a un 80% de hombres

Unidad movil social
photo_camera Unidad social móvil

La unidad social móvil de la delegación de Servicios Sociales del Ayuntamiento ha atendido, desde su puesta en marcha, a más de 70 personas, de las que el 80% son hombres y el 20% mujeres. La unidad móvil diurna se ocupa de atender por 15 rutas de la ciudad a las personas sin hogar que se encuentran en situación de exclusión social. 

Del total de 72 personas atendidas, 46 vivían en la calle y 26 eran mendigos o contaban con algún tipo de recurso. Según el concejal de Servicios Sociales del Consistorio, Juan Hidalgo, que ha hecho el balance de esta iniciativa que lleva en marcha desde el mes de febrero, se trata "en su mayoría de personas que están fuera de nuestra red de servicios sociales y que tienen poca tendencia a acercarse a ellos". 

Así, y en colaboración con la red Co-habita, donde también están incluidas Cruz Roja y Cáritas que tienen unidades nocturnas, se atiende 24 horas a estas personas sin hogar y se activan protocolos de actuación para derivarles a los recursos o a servicios médicos o de salud mental o, simplemente, hacer una labor de acompañamiento. 

La unidad móvil es una furgoneta de nueve plazas equipada con comida, bebidas, mantas o artículos de primera necesidad y ocupada por un integrador social y una educadora social, Ana Alcántara, quien ha señalado que "buscamos que confíen en nosotros para después poder intervenir".