JUNTA DE GOBIERNO LOCAL

Un sistema de lista de reserva servirá para cubrir necesidades "urgentes" de personal

El nuevo modelo no viene a sustituir a las bolsas de trabajo actuales y está negociado con los sindicatos con representación municipal

Aumente y Doblas
photo_camera Emilio Aumente y Alba Doblas tras la Junta de Gobierno Local

El Ayuntamiento cordobés va a echar mano de un sistema de listas de reserva para cubrir necesidades imperiosas e inaplazables de personal en servicios esenciales y en sectores prioritarios de la actividad municipal, según se ha propuesto esta mañana en la Junta de Gobierno Local. Así lo ha anunciado el concejal de Seguridad, Emilio Aumente, quien ha justificado la medida en "satisfacer de la mejor manera necesidades estructurales de personal laboral fijo y funcionarial a base de interinos y temporales".

La propuesta de la delegada de Recursos Humanos y Salud Labora, María José Moros,  plantea que el sistema se un instrumento "eficaz" y "ágil" para afrontar el nombramiento y contratación temporal de personal, a la vez que se respetan "los principios constitucionales y legales de acceso a las administraciones públicas". Es decir que la necesidad de cubrir una plaza se haga sin excesivas demoras y garantizando la objetividad y la transparencia del proceso. Y, por supuesto, negociado previamente con los sindicatos representados en el Consistorio, además de contar con disponibilidad presupuestarias suficiente para ello.

El sistema, que tendrá una temporalidad de tres años prorrogables por periodos de un año, excluye los procesos de selección para contratar personal dentro del marco de los políticas activas de fomento de empleo, en el ámbito de colaboración con otras administraciones, así como la provisión interina de plazas de funcionarios cuya legislación específica no contemple la figura de interinidad.

De todos modos, el sistema de listas de reserva no viene a sustituir a las bolsas de trabajo, tal y como se especifica en el texto de forma concreta. La agilidad del sistema se basa en que el aspirante tiene que estar fácilmente localizable y una vez contactado decidir en sólo dos días si acepta o no, y siempre con justificación. En caso de no dar con él, se pasaría al siguiente de la lista, con lo que hay que estar listo y atento para no perder la ocasión de trabajar.