LUCHA CONTRA LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA

UGT y CCOO quieren dar carpetazo ya al Plan de Choque para valorarlo y poner otro en marcha

Marina Borrego y Vicente palomares vuelven a solicitar a Blanca Torrent una reunión parra valorar en profundidad lo elaborado
Marina Borrego, de CCOO, y Vicente Palomares, de UGT
photo_camera Marina Borrego, de CCOO, y Vicente Palomares, de UGT

Teniendo en cuenta que el famoso Plan de Choque de 2020 tenía un fin muy concreto y se ideó para un momento de la pandemia muy determinado, los secretarios generales de UGT y CCOO en Córdoba, Vicente Palomares y Marina Borrego, respectivamente, han considerado que hay que darle ya carpetazo, valorar lo que se ha podido hacer y denunciar aquello que no se ha alcanzado o no se ha cubierto, y plantear uno nuevo para la ciudad de Córdoba.

Los sindicatos son conscientes de que los grupos de la oposición del Ayuntamiento han estado durante meses reclamando al cogobierno local de PP y Cs datos y documentación que demuestren dónde ha ido a parar todo ese dinero (unos 100 millones de euros) y han criticado que sólo han recibido algunos porcentajes de cumplimiento a través de medios de comunicación, pero sin justificar sus declaraciones con papeles.

 "Nosotros teníamos también una falta de información; sabíamos que se estaban cumpliendo cuestiones a través del Imdeec, porque en ese Instituto Municipal sí estábamos haciendo cierto seguimiento, pero queríamos profundizar más en ciertas cuestiones del Plan", ha explicado Palomares. Es el caso, por ejemplo, de dónde iban destinadas esas ayudas, ya que los sindicatos teníamos como cuestión clave el sostenimiento del empleo y eso significaba que para recibir ayudas había que comprometerse a sostener empleo, entre otras cuestiones".

Ése fue el motivo por el que solicitaron un encuentro con el regidor cordobés, José María Bellido (PP), que ya se produjo con algunas cuestiones que les trasladó el alcalde con la intención de profundizar al día siguiente en un nuevo encuentro en el Imdeec. "Nos convocaron para el día después de la reunión con el alcalde, y hablar con la presidenta, Blanca Torrent, que se encarga de todo lo que es el seguimiento del Plan de choque", ha recordado Borrego. Pero a esa comisión finalmente los sindicatos no acudieron, ya que se anunció la presencia de personas que no eran las requeridas por CCOO y UGT y ahora "lo que le hemos trasladado al alcalde es que queremos una reunión real con los firmantes del acuerdo y cerrarlo".

De este modo, las dos centrales sindicales están a la espera de esa nueva cita donde se podrá profundizar más en esos datos, algunos de los cuales "fueron interesantes", en palabras de Palomares, como el hecho de que la protección del empleo se estaba llevando a cabo y no sólo eso, sino que "se está descubriendo que incluso hay quien está generando empleo".

Marina Borrego ha dejado claro que no le interesan en exceso los porcentajes que ofrece el Ayuntamiento sobre el Plan de Choque, sino que no se sobrepasen en ningún momento unas "líneas rojas" sobre las que íbamos a estar pendientes en todo momento. "Creo que no se han trasvasado en ningún momento, y eso es lo importante; no vamos a dar un porcentaje, porque no es lo que más nos interesa".

Lo importante, en su opinión, es que se firmó un Plan de Choque hace ya 14 meses, que, en teoría, "era a corto plazo, no para medio ni largo plazo, y a lo mejor es el momento de ver, evaluar todas las partes y de cerrarlo, esté como esté, e iniciar una nueva concertación, porque ésta ya está caducada".

En esos 14 meses se han mantenido dos comisiones de seguimiento, en las que "desde CCOO hemos pedido documentos y nos ha llegado en parte, especialmente del Imdeec, y ahora pedíamos, más que datos, que también, era saber el estado en que está ahora mismo todo los que son los cuatro ejes del Plan de Choque y valorar justo antes de cerrarlo", ha añadido Marina Borrego.

Los porcentajes, a mí particularmente es lo que menos nos importa. Lo que queremos es saber sobre todo que esas líneas rojas que nosotros pusimos no se han rebasado. Creo que ha llegado el momento.