domingo 17.01.2021
Cordoba Hoy

SINDICATOS

Los sindicatos piden más inspecciones de trabajo para evitar accidentes laborales

UGT y CCOO se han concentrado en la subdelegación del Gobierno para protestar por la muerte de un trabajador en Espiel. También han recordado al trabajador cordobés que ha muerto electrocutado en Peñaflor
Concentración de UGT y CCOO con motivo del accidente laboral de Espiel
Concentración de UGT y CCOO con motivo del accidente laboral de Espiel
Los sindicatos piden más inspecciones de trabajo para evitar accidentes laborales

Los sindicatos UGT y CCOO se han concentrado hoy en la puerta de la subdelegación de Gobierno para protestar por la muerte de un trabajador en Espiel que cayó desde un tejado. Los sindicatos han destacado que fuese un trabajador autónomo, pues tan sólo desde el año pasado los autónomos entran en el registro de siniestralidad junto con el resto de accidentes laborales. Representantes de ambos sindicatos han leído un manifiesto y han guardado luego un minuto de silencio. 

El responsable de Salud Laboral de CCOO, Aurelio Martín, ha pedido que haya muchas más inspecciones de trabajo: "En este 2019 la inspección de trabajo ha realizado más de 3.000 intervenciones, con el resultado de 151 infracciones y 385.000 euros de multa, lo que equivale a poco más de 2.500 euros por infracción". Por ese motivo, Martín cree que hoy día "sale más barato infringir la norma que proteger la vida de las personas. 

Por su parte, Jaime Sarmiento, de Acción Sindical de UGT, ha recordado que un joven cordobés ha muerto electrocutado en la provincia de Sevilla, por lo que también ha trasladado el pésame a la familia. En concreto el joven de 28 años murió ayer martes en Peñaflor.  También ha recordado que la prevención es una obligación por ley. También ha pedido que esa ley avance gracias a las evaluaciones de riesgos psicosociales se apliquen, con el objeto de poder prevenir en materia de infartos e ictus, algo que no se investiga como accidente.

Ambos sindicatos también piden la derogación de la llamada reforma laboral, que según el manifiesto leído conjuntamente ha tenido consecuencias trágicas en la siniestralidad laboral.  Tanto UGT como CCOO apuestan por la formación e información, y recuerdan que los accidentes, incluso los de caída en altura (que son de los más frecuentes) pueden evitarse.

Comentarios