martes 01.12.2020
Cordoba Hoy

SINDICATOS

Los sindicatos lamentan el fallecimiento del empleado de Lucena y convocan concentración

Accidentes como éste vienen a poner de manifiesto la precariedad laboral existente, la falta de prevención y de medidas de seguridad
Los sindicatos lamentan el fallecimiento del empleado de Lucena y convocan concentración

Los sindicatos CCOO y UGT han lamentado este viernes el fallecimiento en la tarde de este jueves del trabajador de unos 50 años de edad que cayó de un silo de aspiración de una fábrica de muebles en Lucena (Córdoba) el miércoles, día desde el que estuvo ingresado en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de la capital, según confirman fuentes sanitarias.

En sendas notas, los sindicatos han convocado una concentración el próximo martes ante la Subdelegación del Gobierno en Córdoba para recordar al trabajador fallecido y exigir "una actuación más contundente de la administración contra la siniestralidad laboral en la provincia", así como "una mayor protección en salud laboral de los trabajadores".

Al respecto, el responsable de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Aurelio Martín, ha lamentado la muerte del empleado y ha transmitido a sus familiares y allegados sus condolencias por "tan triste pérdida", que supone, según CCOO, "la quinta muerte que se produce en la provincia este año".

Martín ha señalado que "accidentes como éste vienen a poner de manifiesto la precariedad laboral existente, la falta de prevención y de medidas de seguridad, así como la falta de formación y reciclaje de las personas trabajadoras".

En este sentido, ha mostrado la preocupación de CCOO por que "las empresas están centradas solamente en el Covid-19 y mantienen que dotando de mascarillas y gel hidroalcohólico a su personal ya cumplen con todas las medidas de seguridad, y no es así". "Los accidentes siguen creciendo, las muertes en el trabajo siguen aumentando", ha advertido.

Por ello, el responsable sindical espera que "se investiguen las causas de este desgraciado accidente y se depuren responsabilidades, porque no se puede consentir que las personas pierdan la vida en el trabajo y nadie responda por ello".

QUE "SE ACLAREN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS"

Mientras, desde UGT han transmitido su "más sentido pésame" a los familiares, compañeros y allegados del trabajador que fallecía este jueves a consecuencia del accidente laboral del día anterior y han asegurado que "se trata, por el momento, de la séptima víctima mortal de 2020 por siniestralidad laboral en la provincia".

El secretario de Salud Laboral, Acción Sindical y Medio Ambiente de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, ha explicado que "en este momento, se desconocen las causas de la caída y todo lo relacionado con el accidente, por lo que hay que esperar a que se investigue esta trágica muerte", si bien ha dicho que van a "estar muy vigilantes para que se aclaren todas las circunstancias que han rodeado este terrible suceso".

Así, el responsable de UGT ha defendido que "no es tolerable que el trabajo le cueste la salud, y aún menos la vida, a las personas". "Estamos ante una lacra laboral y social que tenemos que erradicar con formación, medidas preventivas y sanciones más duras ante los incumplimientos", ha afirmado Sarmiento.

Asimismo, el sindicalista ha asegurado que "con motivo de la pandemia hay otras muchas más medidas de prevención de riesgos laborales que han quedado en un segundo plano, a lo que hay que añadir que existe un estrés añadido por miedo a perder el trabajo o a tener que cerrar una empresa".

Desde UGT han instado a la autoridad laboral a "extremar la vigilancia de las medidas habituales de prevención en el ámbito laboral, que no deben relajarse por la aplicación de las medidas específicas para evitar el contagio del Covid-19".

Igualmente, Sarmiento ha exigido "cambios en la legislación para proteger la vida de los trabajadores, empezando por la derogación de las reformas laborales, que han provocado un aumento de los accidentes en el mundo del trabajo".

Comentarios