sábado 23.10.2021

EN LA PLAZA DE LAS TENDILLAS

Los sindicatos dicen ‘Stop a la precariedad laboral’ con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

CCOO y UGT han reivindicado unos salarios dignos, una renta mínima y un sistema público de pensiones fuerte y sostenible 

CCOO-UGt trabajo decente
Concentración de los sindicatos en la Plaza de las Tendillas con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente
Los sindicatos dicen ‘Stop a la precariedad laboral’ con motivo del Día Mundial por el Trabajo Decente

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado hoy en la Plaza de las Tendillas de Córdoba con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente que se conmemora mañana sábado 7 de octubre en todo el mundo, pero que en Córdoba se ha adelantado con el fin de hacerla coincidir con una jornada laboral general para hacer aún más visible, si cabe, las reivindicaciones de esta efeméride.

El lema de este año es ‘Stop a la precariedad laboral’ y sobre esta cuestión la secretaria general de CCOO de Córdoba, Marina Borrego, señaló que “aquí en Córdoba no podemos hablar más que de trabajo indecente, porque tenemos cada vez más precariedad en el trabajo a parte de la falta de empleo y los salarios en el trabajos están cada vez más por debajo del SMI y ahora mismo tenemos en Córdoba que el salario medio está por debajo de los 13.000 euros anuales", a la vez que ha añadido que "una familia no puede vivir con un salario que está tan por debajo de la carestía de la vida”.

Por su parte, el secretario general de UGT Córdoba, Vicente Palomares, indicó que “esta es una jornada de movilización mundial más que justificada, que quizás sería típica de otros países pero que en España tiene una justificación perfecta, entre otras cosas, porque los trabajadores cada vez tienen un poder adquisitivo más bajo, que no se está revalorizando y que los sindicatos estamos pidiendo esa revalorización conforme al IPC". Además ha asegurado que, "la riqueza que parece que se está generando no está llegando a la clase trabajadora y lo que se está dando es un empobrecimiento paulatino”.

Borrego insistió en que “aunque la macroeconomía sube, la microeconomía todavía no, y la recuperación no está llegando a los cordobeses en general” a lo que Palomares añadió que “no solamente está el tema salarial, sino que el tema de lo que es la dignidad en el trabajo también está muy presente", Así, ha explicado que "hay una indignidad en muchos puestos de trabajo, que muchos trabajadores y trabajadoras de este país y de esta ciudad tienen que soportar para mantener sus puestos de trabajos". Para UGT, se trata de un puesto de trabajo en el que los trabajadores tienen que sufrir multitud de vicisitudes sólo para poder seguir trabajando y llevar un mal sueldo a casa, que en muchos casos no da ni siquiera para vivir. Por lo cual, la situación que hay ahora mismo no está siendo de bonanza para los trabajadores y se justifica por tanto un día movilización como el que está siendo hoy.

“Ahora mismo estamos en un 97% de precariedad, es decir, un 97% de trabajadores no tienen un futuro claro, ni para ellos ni para sus familias, por lo cual se puede imaginar la situación en la que se encuentra la ciudadanía cordobesa”, apuntó Palomares por lo que los sindicatos consideran necesario y más que urgente la derogación de las reformas laborales, que son las que han abocado a esta situación y que han hecho que los trabajadores y trabajadoras pierdan muchos derechos en los puestos de trabajo. “Si estamos saliendo de la crisis, volvamos por tanto al punto de origen en donde nos quedamos hace unos años”,  dijo el dirigente de UGT.

La secretaria General de CCOO remarcó que “no sólo hablamos de empresas privadas, sino también de empresas públicas. Estamos hablando de que las administraciones tienen trabajadores y trabajadoras a tiempo parcial, como por ejemplo las monitoras escolares, y estamos hablando de una precariedad que no solamente está en las empresas privadas, que también y mucho, sino de las administraciones públicas, que están cogiendo la misma filosofía que las empresas privadas” y eso por no hablar de los autónomos, y especialmente, de los falsos autónomos.

Comentarios