PIDEN SALARIOS DIGNOS Y MÁS NEGOCIACIÓN COLECTIVA

Los sindicatos se concentran ante la patronal en defensa de la negociación colectiva

El secretario General de CCOO de Córdoba señaló que sin una suficiente subida salarial la recuperación económica no es posible y advirtió que los sindicatos están dispuestos a ir a la huelga general para reclamar la recuperación de la negociación colectiva si fuese necesario

Concentración
photo_camera Concentración en la puerta de CECO exigiendo la recuperación de los salarios

Unas 250 personas se han concentrado ante las puertas de la sede de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO) en defensa de la negociación colectiva y para exigir salarios dignos.

En la concentración, que se enmarca en las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para reclamar salarios y pensiones dignas y medidas contra la pobreza y la desigualdad, el secretario General de CCOO de Córdoba, Rafael Rodríguez afirmó que “estamos teniendo verdaderas dificultades para poder llegar a acuerdos en los convenios colectivos en un momento en el que la economía está creciendo y, sin embargo, dicho crecimiento no se está viendo reflejado en los incrementos salariales que deben establecerse en los convenios colectivos sectoriales”.

Con esta concentración los sindicatos “le queremos decir a la patronal que es necesario impulsar la negociación colectiva sectorial y que se vayan olvidando de los convenios ad hoc, de empresa, porque los convenios de empresa ni benefician a las empresas ni a los trabajadores y trabajadoras. Lo único que consiguen es precarizar las condiciones laborales y hacer dumping empresarial con aquellas empresas que no se descuelgan de los convenios colectivos sectoriales y que aplican esos convenios”, remarcó Rodríguez quien hizo hincapié en que “debe ser también un compromiso de la patronal el impulso de esos convenios”.

Por lo que se refiere a la subida salarial, Rodríguez recordó que a nivel estatal la patronal pone el límite en el 1,5%, mientras que los sindicatos piden entre el 1,8% y el 3% de incremento. “Si la patronal no cambia de actitud esto es el comienzo de más movilizaciones, estamos dispuestos a continuar en la lucha, saliendo a la calle, convocando movilizaciones e incluso, si es necesario, llegar a la huelga para que el beneficio del crecimiento económico tenga un reparto más equitativo que no se está produciendo en este país”.

En este sentido recordó que en 2016 el IPC subió un 3,4% mientras que el incremento medio de los salarios se quedó en el 0,9%, con lo que la pérdida de poder adquisitivo del año pasado, solamente, fue de 2,5 puntos. “Hay que recuperar poder adquisitivo cuanto antes, porque además, eso también le viene bien a la economía, no sólo a los trabajadores y trabajadoras, porque si los trabajadores y trabajadoras no tienen capacidad de ahorro ni de consumo la economía no podrá crecer”, dijo.

Por otra parte, el responsable sindical se refirió a la brecha salarial, precisamente hoy día 22 de febrero, día Contra la Brecha Salarial entre Mujeres y Hombres. “Creemos que también en la negociación colectiva debemos de incluir todas aquellas medidas que sean posibles para evitar que en cada sector, que en cada centro de trabajo, se produzca la brecha salarial entre mujeres y hombres, que en Córdoba es del 22,9%, y eso significa que son ochenta y tantos días más los que tiene que trabajar una mujer para cobrar lo mismo que cobramos los hombres”.

Por tanto, aclaró el secretario General de CCOO, “es muy importante que tanto las personas que van a negociar los convenios colectivos por parte de las centrales sindicales como por parte de las empresas, establezcan medidas, cláusulas específicas que eviten que se de esa brecha salarial”.