PROTESTA EN DEFENSA DE LOS INTERINOS

Sindicatos municipales denuncian la "pérdida de compañeros a medida que salen oposiciones"

Podemos apoya las reivindicaciones sindicales y pide una solución justa ante el abuso de la temporalidad
Protesta del comité de empresa en favor de los interinos
photo_camera Protesta del comité de empresa en favor de los interinos

Desde que entró la Corporación actual del Ayuntamiento de Córdoba está realizando una política de recursos humanos consistente en sacar sistemas de selección en oposición libre, "lo que estaría bien si las administraciones funcionasen como un reloj, pero nos encontramos con una plantilla de 230 interinos en el Consistorio, de los que la gran mayoría llevan más de tres años y en muchos casos superan los 15 años".

Son declaraciones de miembros de la Junta de Personal y la permanente del comité de empresa del Ayuntamiento de Córdoba, en un comunicado, tras una concentración celebrada esta mañana a las puertas del Consistorio, quienes han añadido que "ahora después de tantos años, no por su culpa, se encuentran en una situación de indefensión no generada por ellos", lo que equivale a decir que "vamos perdiendo compañeros conforme se van celebrando oposiciones".

Incluso el Gobierno central se ha hecho eco de estas situaciones generadas por la misma Administración cuando en Boletín Oficial de las Cortes Generales Senado número 146/26 de febrero de 2021 se hace eco de ello con una proposición de ley de medidas para garantizar el empleo público, debido a los más de 800.000 trabajadores de toda España que se encuentran en esta situación.

"Un problema endémico de las Administraciones públicas españolas es la existencia de un elevado número de personal que presta sus servicios con contratos y nombramientos temporales. En muchos casos estas vinculaciones se mantienen durante largos períodos de tiempo, condenando a la precariedad a las personas que ocupan estos puestos", señala ese boletín.

De este modo, se tiende a la conversión de la relación temporal abusiva en una relación fija, se produce un convocatoria extraordinaria de consolidación de empleo público temporal y se incluye en el Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP) la figura Empleado Público Fijo.

"Por eso desde el seno de todas las secciones sindicales de este Ayuntamiento pedimos paralización de todos los procesos selectivos en los que hubiera interinos afectados, hasta que se resuelva esta ley se apruebe en el Senado".

Apoyo de Podemos Córdoba

Precisamente, esta mañana el Grupo Municipal de Podemos Córdoba remitió una nota en apoyo las movilizaciones convocadas por parte de la permanente del Comité de Empresa y la Junta de Personal de la Casa Consistorial. Los sindicatos quieren hacer visible su postura contraria al sistema de oposición libre impuesto desde el Área de Recursos Humanos y, también, en apoyo de los interinos e interinas, así como "laborales en fraude de ley" que se ven directamente afectados por estos procesos, pidiendo procesos menos lesivos y más justos como el concurso-oposición o procesos de estabilización y consolidación.

Son personas que, en muchos casos, llevan entre 15 y 20 años realizando sus funciones en el Ayuntamiento y ahora se van a encontrar en una situación de indefensión e injusticia con este proceso que se quiere poner en marcha. Podemos recuerda que es de injusticia porque en la mayoría de los casos, los trabajadores/as han denunciado su situación de abuso de temporalidad y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía o el Tribunal Europeo les ha dado la razón.

En este sentido, desde la formación morada han recordado que en enero pasado presentó una moción sobre la situación de los interinos en el Consistorio cordobés que salió aprobada, con los votos contrarios del cogobierno, y que solicita al PP y Cs que sean "sensatos y paralicen el proceso a la espera de las medidas contra la temporalidad en la Administración pública que se va a aprobar en los próximos meses", a raíz de la convocatoria por oposición libre de 26 plazas de trabajo social actualmente ocupadas por interinos.

No se trata de una reivindicación sólo de Córdoba, sino que el pasado día 14 en una treintena de ciudades se convocaron caravanas de coches contra los abusos en la temporalidad de los contratos interinos que en el país afectan a unas 800.000 personas de todos los ámbitos (sanitario, educativo, municipal o de policía local) y sus correspondientes familias. Y en sus protestas han exigido el cumplimiento de la normativa europea y nacional y contratos fijos., por lo que estiman que su situación está en un claro fraude de ley.

Podemos Córdoba recuerda que a finales de la semana pasada el ministro de Política Territorial  Función Pública, Miguel Iceta, anunció que una de las medidas que va a tomar al frente de su departamento es la de reformar el texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público, para obligar al conjunto de las Administraciones a cubrir "en plazos razonables" las plazas creadas que actualmente están ocupadas por personas sin un contrato fijo. Y es a esto a lo que se refiere la formación morada para pedir al Área de Recursos Humanos en Córdoba que aplace su decisión para que previamente se ponga en marcha una solución a nivel nacional.