viernes 27.11.2020

DÍA INTERNACIONAL DE LA SALUD Y LA SEGURIDAD EN EL TRABAJO

Los sindicatos achacan a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad en el trabajo

CCOO y UGT se han concentrado con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo coincidiendo con el 20 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales

Carlos Núñez en su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento
Carlos Núñez en su intervención ante el Pleno del Ayuntamiento
Los sindicatos achacan a la reforma laboral el aumento de la siniestralidad en el trabajo

Los sindicatos CCOO y UGT, que hoy se han concentrado con motivo del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo coincidiendo con el 20 aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, achacan a la reforma laboral del PP el incremento de la siniestralidad en el trabajo registrado desde 2012 en Córdoba

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, dijo que “ha habido unas leyes que han permitido a las empresas que puedan frenar el tema de la inversión en prevención. Esto ha conllevado que desde 2012 nos hayamos disparado en accidentes”.

En este sentido, su homólogo de UGT, Jaime Sarmiento, remarcó que “está demostrado que con la crisis y a raíz de la reforma laboral se han incrementado los accidentes laborales” por lo que ante las próximas elecciones generales “demandamos a los partidos políticos, gane el que gane, que asuma esa responsabilidad y derogue la reforma laboral porque lo que ha provocado es  un temor en los trabajadores a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo”.

Las quejas de los sindicatos no son infundadas. Córdoba se situó como la sexta provincia española con más accidentes laborales, la cuarta de Andalucía y fue también la tercera de Andalucía en accidentes mortales, la décima de España. Los accidentes graves en Córdoba se incrementaron un 14% y los mortales, con 11 registrados, en un 38%. Sólo en la agricultura, en el primer trimestre del año se ha incrementado la siniestralidad en un 28,5%, con más de 500 accidentes contabilizados.

A la reforma laboral se une que “tenemos más de un millón de empresas en las que no pueden elegir ni a un delegado, lo que influye mucho en la accidentalidad porque no hay quien vele por la seguridad”, apuntó Núñez. Por eso, los sindicatos reclaman la figura del delegado sectorial o territorial para dar cobertura a los trabajadores y trabajadoras de estas empresas.

“Tenemos que volver a hacer ver a los empresarios y a los gobiernos que la inversión en prevención al final es rentabilidad y que es la única manera de volver a la senda que hemos traído estos años y que nos ha costado un esfuerzo enorme a todos y volver a inculcar una cultura preventiva desde las empresas porque lo que no es normal que una persona pierda la salud o muera en su trabajo”, recalcó Núñez.

Por último, Sarmiento hizo un llamamiento a las administraciones públicas, para que “prediquen con el ejemplo” y sean las primeras en cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales pero también en invertir en prevención.

Tras la concentración, el secretario de Salud Laboral de CCOO de Córdoba, Carlos Núñez, intervino en el Pleno del Ayuntamiento en donde volvió a reclamar la derogación de la reforma laboral y un mayor control de la administración pública por el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Comentarios