martes 24.11.2020
Cordoba Hoy

CRISIS DEL CORONAVIRUS

El sindicato CCOO apoya las reivindicaciones de los feriantes

En Córdoba hay unas mil personas dedicadas al sector
Un tradicional "cacharrito" de la feria de Córdoba
Un tradicional "cacharrito" de la feria de Córdoba
El sindicato CCOO apoya las reivindicaciones de los feriantes

CCOO ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones de la Plataforma de Comerciantes y Empresarios Feriantes de Andalucía (CEFAN) que ha mantenido una reunión con representantes del sindicato, encabezados por su secretaria General, Marina Borrego, a quienes han trasladado la situación que están viviendo a causa de la pandemia del COVID-19.

En este sentido, CCOO muestra su preocupación por la destrucción de empleo en el sector y la falta de medidas de apoyo de las administraciones. Hay que recordar que existen unos 8.000 trabajadores y trabajadoras autónomos del sector en Andalucía –más de un millar de ellos en Córdoba- que dan empleo a unas 40.000 personas –en torno a 4.000 en la provincia cordobesa-.

Dado que los empresarios cesan su actividad en invierno, la inmensa mayoría no ha podido acogerse a ningún programa estatal de ayudas y con la suspensión de ferias y festejos tampoco podrán contratar a las personas que solían trabajar durante la temporada. Por ello, CCOO apoya la solicitud de un plan de choque para el sector y un subsidio especial o extraordinario para los trabajadores y trabajadoras.

Por otra parte, el sindicato también respalda la solicitud de los empresarios y comerciantes de que se establezca un grupo epigrafal único para el sector, ya que actualmente se encuentra disperso en cuanto a la tributación, lo que se traduce en falta de medidas de apoyo específicas para el sector.

Por último, CCOO ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que el próximo 29 de junio se sumen a la manifestación convocada por la CEFAN, que partirá de El Arenal a las 10.30 horas y concluirá en el Bulevar del Gran Capitán, para exigir ayudas para dignificar el sector y mantener el empleo directo e indirecto que genera.
 

Comentarios