SERVICIOS SOCIALES MUNICIPALES

La Casa de Acogida cubrió casi 2.600 pernoctaciones durante la pasada campaña de ola de frío

El 90% de los usuarios y usuarias han repetido en el servicio varios días y la edad media de las mujeres ha bajado a 38 años frente a los 50 de años anteriores

Interior de la Casa de Acogida
photo_camera Interior de la Casa de Acogida

El pasado 31 de marzo concluyó el programa de la Casa de Acogida relacionado con la ola de frío invernal, que comenzó y el 2 de noviembre de 2021 y que, en total, ha contado con una asistencia de 2.599 pernoctaciones, frente a los 2.798 del pasado año (cuando se alargó el periodo debido a la pandemia), según ha informado esta mañana la concejala de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador (PP).

De ese total, 83 personas han estado prácticamente repitiendo a diario en el servicio, si bien un 90% de las personas que han hecho uso del programa han repetido en más de una ocasión. El porcentaje de mujeres ha sido del 22% y en hombres, un 88%, con media de edad de 42 años. "En la mujeres hemos notado este año un cambio considerable, porque si en ocasiones anteriores la media de edad femenina era de  50-51, este año sin embargo ha bajado a los 38 años", ha destacado Contador.

La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador FOTO RAFA MELLADO SENIOR
La concejala de Servicios Sociales, Eva Contador FOTO RAFA MELLADO SENIOR

Antes de hacer uso del servicio se les ha hacía una prueba Covid, y se habilitaron hasta dos habitaciones para que los casos positivos pudieran estar en aislamiento. En todo ese tiempo, casi cinco meses, dieron positivo tres personas, que tuvieron que hacer la cuarentena dentro de la Casa.

Contador ha añadido que subió bastante el porcentaje de personas que han repetido el alojamiento y han estado más de 100 días seguidos durmiendo allí. En marzo se produjo una bajada muy importante en el numero de personas que acudían para cubrir una de las 20 plazas diarias que se ofertaban. Así en los meses de más fría estaban ocupadas entre 16 y 17 camas, mientras que desde mediados de marzo la media bajó hasta las 10 o 12 personas y sólo ocho usuarios y usuarias el último día.

Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies
Persona sin hogar en el parque conocido como Los Teletubbies

Por lo datos que han ido recogiendo en Servicios Sociales, va subiendo la población fija que hace uso del recurso. Así, en 2016 había un 51% de personas con permanencia fija, en los siguientes dos años aumentó al 60% y en 2021 fue del 80%, llegando al 90% en la actualidad. 

"Tenemos una población sin hogar en la ciudad, importante pero tenemos un servicio bueno en la ola de frío, con esas 20 plazas nocturnas y 10 en olas de calor estivales al mediodía, y ya apenas se está demandando, por lo que es también interesante estudiar ese descenso en marzo", ha añadido la edil.