EFECTOS DE LA COVID EN LA SEGURIDAD

El Silpb alerta que no hay 400 agentes en Navidad para el control de medidas anti-Covid

Los problemas ya han comenzado la pasada noche con Atestados y la Oficina de Denuncias y Atención a Mujer cerradas

Agentes de la Policía Local de Córdoba a caballo
photo_camera Agentes de la Policía Local de Córdoba a caballo

El Sindicato Independiente de Policía Local y Bomberos (Siplb) en el Ayuntamiento de Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, que no se ciñe a la realidad eso de que los 400 efectivos del cuerpo de seguridad cordobés estén operativos en su totalidad para cubrir las fiestas navideñas, ya que las llamadas de nuevo por parte de Jefatura para cubrir servicios mediante el sistema de productividad no ha tenido la respuesta esperada por parte de la plantilla.

Y una de las principales razones que expone el portavoz del sindicato, Miguel Martínez, es que "nadie se fía, después de que todavía nos deban la productividad de todo 2020".

El Siplb ha lanzado un mensaje al concejal de Seguridad, Miguel Ángel Torrico (PP), que fue quien hizo ese anuncio, para que "cuando quiera nos reunimos y echamos cuentas", porque "eso de 400 a nosotros no nos salen los números; ni hay 400 en la plantilla ni los que hay están operativos en servicios de calle, a lo que hay que añadir las lagunas por bajas médicas". En resumen, "en total, hay 120 por grupo, es todo lo más".

Y a las pruebas se remite el sindicalista. Así, la pasada noche no hubo ningún secretario en la Oficina de Denuncias y Atención a la Mujer (Odam) ni tampoco agentes para cubrir accidentes porque Atestados ha estado cerrado. Eso significa que no se han podido atender ni denuncias, ni accidentes ni a la violencia de género (VDG).

De este modo, si entra una llamada directamente a la Policía Local acude un coche patrulla, "pero de la unidad especifica que tenemos para estas actuaciones no va nadie, así que se deriva a la Policía Nacional", ha añadido Martínez.

El ejemplo de la pasada noche va a ser, de hecho, la tónica habitual de las fiestas navideñas por falta de personal y la no atención a la llamada a la productividad. Es más, los días 25, 26 y 27 "no habrá oficiales de noche" y esta misma tarde pueden comenzar los problemas a partir de las 18.00 horas cuando la Policía Local controle los cierres de los establecimientos de hostelería.

Al malestar generalizado en el cuerpo policial se le añade que "otra vez hemos tenido problemas con las nóminas, porque en diciembre siempre hemos cobrado para el día 22 como muy tarde y a día de hoy, nada", incluso pagando hoy, "ya hay compañeros que hasta el día 28 no ven un euro, estando en las fechas que estamos", ha añadido Martínez.