martes 09.08.2022

ECONOMíA

Silos Córdoba participa en la ejecución del mayor proyecto de almacenaje en Uruguay

La terminal del puerto de Montevideo, ya operativa, cuenta con una docena de silos y sistemas de trasiego de cereal de la firma cordobesa

siloscordoba
Algunos de los silos que la empresa cordobesa ha instalado por el mundo
Silos Córdoba participa en la ejecución del mayor proyecto de almacenaje en Uruguay

La empresa cordobesa Silos Córdoba ha participado muy activamente en la ejecución de la terminal de almacenamiento y manejo de cereal y astillas de madera emplazada en el puerto de Montevideo, concesionada a la empresa uruguaya Obrinel (TGM), que está ya lista para empezar operaciones, tras 18 meses de construcción, según ha publicado en su página web la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe).

El proyecto, el más grande en su tipo en el país iberoamericano, incluye la provisión de los 12 grandes silos de almacenamiento y sistemas de trasiego de cereal, su montaje y puesta en marcha a cargos de la española Silos Córdoba, así como la mecanización y los equipos de carga de buques de ultima generación de una empresa suiza, representadas y promovidas por Sercobe a través de su delegación en el Río de la Plata.

Básicamente, la terminal consiste en una planta de silos para almacenaje de granos y chips de madera construida sobre 9 hectáreas ganadas al mar en la bahía del Puerto de Montevideo, con una capacidad inicial 120.000 toneladas (es decir lo que caben en 12 silos), y una capacidad operativa de 2 millones de toneladas anuales, capaz de atender con solvencia la creciente demanda el mercado local, añade la nota informativa de Sercobe.

Una próxima ampliación con ocho silos más

Además, el proyecto prevé una ampliación para una capacidad final de 200.000 toneladas con ocho silos adicionales y un próximo enlace con la red ferroviaria existente en las cercanías de la capital uruguaya.

Complementariamente, el puesto de atraque se ha diseñado y dragado con una profundidad de 13 metros, para la carga de buques tipo Panamax y Post-Panamax de 250 metros de eslora y 80.000 toneladas. Ambas instalaciones están conectadas por una galería de 300 metros en voladizo sobre las aguas de la bahía.

Esta obra de infraestructura, cuya inversión total alcanza los 100 millones de dólares de aporte privado, está llamada a convertirse en una referencia tecnológica y logística en la región, y abre el camino para un gran número de inversiones en infraestructura portuaria en los ríos Uruguay y Paraná.

Por otra parte, Silos Córdoba está preparando su participación en la 66 edición del encuentro internacional de industrias de la molinería y el cereal que tendrá lugar en París hoy y mañana. Será en el Paris Event Centre en la Porte de la Villette y el evento contará con una exposición que dará la bienvenida a más de 100 participantes, proveedores de servicios y proveedores de productos y equipos, y cuatro medias jornadas de conferencias. El expositor de Silos Córdoba, según ha informado la empresa en su web, es el A19, donde expondrá sus silos y soluciones integrales para conservar y almacenar cereal. Algo que acaban de hacer, además, en la XXVI edición del Annual de la Asociación Internacional de Molinería del Medio Oriente y África Mideast & Africa Expo, que tuvo lugar en Dubai.

Comentarios