BALANCE DEL CURSO ANTERIOR

Servicios Sociales invirtió 5,5 millones de euros en "ayudas puras y duras" durante el pasado 2021

la concejala Eva contador explica que aunque en 2020, el peor año de la pandemia, hubo más expedientes de ayuda, las cuantías medias por ayuda de 2021 fueron mayores
Eva Contador, concejal de Servicios Sociales y Mayores
photo_camera Eva Contador, concejal de Servicios Sociales y Mayores

El pasado 2021 fue un año con "unos presupuestos más sociales" por parte de un "gobierno más social" que se ha traducido en la inversión de 5,5 millones de euros en "ayudas puras y duras", a los que hay que añadir algo más de un millón de euros a Sadeco para el Plan Activa, según el balance presentado esta mañana por la concejal de Servicios Sociales y Mayores, Eva Contador (PP).

Así, la apuesta por lo social en cifras a lo largo del pasado año se ha visto en los 2.039 expedientes de ayuda en emergencia social, con un total de 1.257.757,47 euros, y un incremento en la dotación media por ayuda del 30%. "Eso se debe a que modificamos el baremo, porque las cuantías que se estaban dando eran muy bajas", ha añadido la edil. Evidentemente en el peor momento de la pandemia, 2020, hubo más ayudas que el pasado año, con 1.384.762,76 euros y 2.846 expedientes (frente a los 491.380,45 euros y 1.108 expedientes de 2019), pero las de 2021 tuvieron una cuantía mayor.

La media en 2021 fueron de 616,85 euros por expediente, frente  los 486,56 de 2020 y los 443,48 de 2019.

En materia de ayudas económico-familiares, fueron 1.037 las entregadas, por valor de 1.038.380 euros, con un incremento del 10% en la dotación media por ayuda, llegando al millar de euros por expediente.

En 2019 hubo 966 expedientes en los que se invirtieron 876.010 euros, con una media por expediente de 898 euros; mientras que en 2020 las solicitudes fueron 1.715, con una inversión de 1.556.477 euros y una media por expediente de 907,5 euros.

Ayudas al alquiler

En cuanto a las ayudas a los alquileres, Contador ha destacado el trabajo de los técnicos de Vimcorsa que permitirán pasar con su trabajo de una cuantía en 2020 de 800.000 euros a 1.990.000 euros en 2021, lo que supone un incremento del 130%, entregándose un total de 531 ayudas.

Contador, igualmente, ha destacado la ayuda a personas en los centros sociales. Así, de forma unitaria, es decir por persona (y no por el número de veces que acudieron cada una de ellas) se atendieron el pasado año a 21.985. Son más que en 2019 (19.400) y menos que en los peores momentos de la crisis sanitaria de 2020 (25.700). Eso, en palabras de la edil, significa que "la presión baja a buen ritmo, pero sigue habiendo un remanente de unas 3.000 personas que han vuelto a hacer uso de los servicios sociales.

Uno de los principales logros que ha querido destacar Contador es la baja en la listas de espera. Cuando comenzó el mandato estaban en una media de 24 días, mientras que a día de hoy es de 13 días, con espacios como Las Moreras, Poniente Norte o Distrito Sur por debajo incluso de la semana. "Se ha llegado incluso en años anteriores a tener hasta 90 días, con lo que es significativa la mejoría con nuestro trabajo", ha expuesto.

En materia asistencial, es decir subvenciones para ayudar a salir de la situación de dependencia, el Área capitaneada por Eva Contador llegó a entregar 300.000 euros que favorecieron a unas 400 personas, mientras que el programa de innovación, Innova, se subvencionaron 9 proyectos con 572.000 euros, que estaban destinados a 741 personas. En lo que va de mandato ya se han puesto en marcha subvenciones que han beneficiado a 5.000 personas de forma directa para "ayudarles a buscar una salida laboral que los saque de su situación de dependencia".

También ha hablado de dependencia y ha dicho la concejala que se ha solventado el "atasco que había" en la lista de espera pasando de 332 expedientes valorados en 2019 hasta los 848 de 2021 con 719 de 2020. "Estamos hablando de que se han valorado entre nuevos expedientes y los que teníamos retrasados de hace dos años en total 1.899", ha señalado Contador.