lunes 12.04.2021
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CAPITAL

Servicios Sociales aumenta el umbral de renta y la cuantía máxima para las ayudas y dobla las de luz

El límite de percepción de dinero por unidad familiar en un año pasa de los 1.000 a los 1.200 euros y se doblan las partidas para agua, luz y gas
Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba
Eva Timoteo, delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba
Servicios Sociales aumenta el umbral de renta y la cuantía máxima para las ayudas y dobla las de luz

La delegada de Servicios Sociales en el Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha señalado esta mañana que el Consistorio pondrá en marcha este año nuevas ayudas sociales en proporción al nuevo escenario de las familias necesitadas, muy en relación con la evolución de la pandemia y sus efectos económicos y sociales.

Así, si las ayudas de emergencia concentradas en el dinero de los remanentes y las Inversiones Financieramente Sostenible (IFS) establecieron un colchón de recursos económicos, en esta ocasión "debemos seguir en la misma línea con una vuelta de tuerca", ha señalado la edil, para añadir que son "el dique para muchas familias y para mejorar las necesidades de los más vulnerables, pero que se basan en unas bases de 2018 ya obsoletas y que no se corresponden con la realidad".

Así, se modifica el umbral máximo de ingresos para cuatro miembros hasta los 10.168 euros, cuando antes se establecía en los 6.454,03 euros, con lo que ahora "podrían acceder más familias". Igualmente, se establece para todo el año la reducción de los trámites burocráticos con carácter ordinario a lo largo de 2021. Son, por tanto, en palabras de Timoteo, "unas bases adaptadas al usuario medio, en las que, además, se admite la videollamada y la llamada telefónica para su solicitud durante el estado de alarma".

La responsable municipal de Servicios Sociales ha detallado que se actualizan también las cuantías y se dobla la partida destinada a ayudas de luz agua y gas, pasando de los 300 euros de antes a los 600 de ahora. Esto se debe, sobre todo, a que "el precio de la luz está sometido a unos vaivenes excesivos". De igual forma, se se pasa de 500 a 800 euros la ayuda para la adquisición de electrodomésticos de primera necesidad y otros enseres básicos. 

Otra necesidad básica ha sido aumentar el límite máximo que se puede llegar a percibir desde los 1.000 a los 1.200 euros por unidad familiar al año de cuantía total. El límite medio ordinario pasa, por tanto, a los 1.200 euros y podría contra con excepcionalidades, ya que, de hecho, según Timoteo, algunas familias han cobrado más de los 1.000 euros de límite anterior.

Comentarios