Solidaridad municipal

Servicios Sociales adelanta 15 días el protocolo contra el frío para gente sin hogar

Juan Hidalgo adelanta que este años se van a incorporar 20 nuevas plazas a la Casa de Acogida durante el programa que comienza mañana y dura hasta abril de 2019

Cáritas y Servicios Sociales
photo_camera José Luis Rodríguez, de Cáritas, y el edil de Servicios Sociales, Juan Hidalgo

La llegada del frío ha puesto en marcha el protocolo de Servicios Sociales de ayuda a los que están en la calle con la ampliación en 20 plazas a las 48 que ya hay en la Casa de Acogida municipal por motivo de la lluvia y el adelanto en una quincena de días del programa, que se iniciará mañana, viernes, y durará hasta el próximo mes de abril de 2019, según ha informado esta mañana el concejal del Área, Juan Hidalgo, quien ha añadido que en la Casa de Acogida estas personas pueden "pernoctar, cenar, desayunar, contar con ropa y orientación e información de los recursos que hay dentro de la red de ayuda".

En la actualidad, tal y como ha recordado Hidalgo, hay entre 50 y 60 personas que viven literalmente en la calle en la capital, detectadas por las unidades móviles del Ayuntamiento, Cruz Roja y Cáritas, aunque tiene que haber muchas más, y que ahora podrán contar con más recursos para paliar su situación. El servicio se presta de lunes a domingo para personas que entren bien por unidad movil, bien a través de la Red Cohabita, por la Policía Local o directamente a los que acuden a la Casa de Acogida.

En este sentido, el Ayuntamiento va a elaborar un estudio de 24 horas más a fondo sobre las personas que se atienden tanto en la unidad diurna como en las dos nocturnas que hay. En su momento ya se elaboró uno que arrojó 248 intervenciones a personas sin hogar. De esta forma se conoce aproximadamente la cifra de personas a las que se atiende.

En cuanto al perfil del usuario, Juan Hidalgo ha advertido que la tipología de personas es muy amplia, pero incluye a personas con problemas de salud mental, gente con todo tipo de adicciones, traseúntes o pacientes de patologías clínicas y económicas que acaban derivando en el sinhogarismo.