lunes 30.11.2020
Cordoba Hoy

EFECTOS DE LA PANDEMIA EN LA CIUDAD

Servicios Sociales cuenta con 81 plazas para personas sin hogar en el estado de alarma

Una veintena de plazas son de la ola de frío de la Casa de Acogida y otras 60 de alojamientos privados en pensiones
Servicios Sociales cuenta con 81 plazas para personas sin hogar en el estado de alarma

La concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba, Eva Timoteo (Cs), ha informado esta mañana de que no se va a poder contar con el colegio mayor Seneca para acoger a personas sin hogar durante esta segunda oleada de pandemia, ya que "el edificio se está utilizando para dar clases, debido a las necesidades de ampliación de espacios de la Universidad de Córdoba por el distanciamiento de alumnos a fin de prevenir contagios".

Eso significa que desde Servicios Sociales se están buscando alternativas para que las personas sin hogar no estén en la calle durante el toque de queda que en principio se ha decretado por el Gobierno central con el nuevo estado de alarma. "Hemos montado un dispositivo contando con las 20 plazas de la ola de frío de nuestra Casa de Acogida, y al resto de personas que deseen entrar en recursos nocturnos las vamos a atender a través de alojamientos privados, de los desde el Ayuntamiento hemos contratado más de 60 plazas", ha señalado la edil.

Igualmente, desde Servicios Sociales se está trabajando en estrecha colaboración con la Red Cohabita, y en breve también entrará en servicio la ola de frío de Cáritas, "con lo que estimamos que entre nuestras 60 plazas y las 20 de Cáritas cubrimos oferta para la totalidad de las personas que tenemos detectadas en la calle", ha añadido Eva Timoteo.

En cualquier caso, la responsable municipal de Servicios Sociales ha recordado que el que la gente acuda a estos recursos es una cuestión voluntaria, con lo que "nosotros les ofrecemos la posibilidad a través de las unidades de calle, pero no podemos obligarles a que acudan a los mismos".

En este sentido la Policía Local también les irá informando si detectan alguna persona que no haya sido censada por las unidades de calle y podrían ser multados. 

Para el caso de que ocurriera algún positivo entre las personas sin hogar, algo que, de momento, no se ha dado, hay previsto igualmente un recurso para que puedan pasar la enfermedad aislados, siempre que tengan síntomas leves o asintomáticos y no precisen de cuidados hospitalarios, ha añadido Timoteo.

Comentarios