sábado 04.12.2021
Cordoba Hoy

SALUD

El Servicio de Urología del Quirónsalud realiza 12 intervenciones de próstata con tecnología láser en un día

El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia prostática benigna ha experimentado un gran avance en los últimos años, consiguiendo abordarse de manera mínimamente invasiva

Quirón
El Servicio de Urología del Quirónsalud realiza 12 intervenciones de próstata con tecnología láser en un día

El Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud Córdoba ha realizado un total de 12 intervenciones para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata en un solo día, utilizando la técnica de foto vaporización prostática anatómica con láser verde, lo que supone "un récord en el número de procedimientos quirúrgicos realizados en una jornada", según ha indicado la doctora Beatriz Santiago, responsable de este servicio.

La hiperplasia benigna de próstata, según ha informado el Hospital Quirónsalud Córdoba, es un proceso muy frecuente en los varones por encima de los 50 años y que presenta como síntomas más habituales la alteración en la calidad de la micción, con dificultad para orinar, así como síntomas irritativos como mayor frecuencia de las micciones durante el día y la noche, lo que, en la mayoría de los casos, provoca una disminución de la calidad de vida de los pacientes.

Este problema puede tratarse inicialmente mediante terapia farmacológica, pero en un alto porcentaje de casos requiere un tratamiento quirúrgico invasivo para solucionar la obstrucción urinaria. El tratamiento quirúrgico de la hiperplasia benigna de próstata ha presentado un gran avance en los últimos años, consiguiendo abordarse de forma mínimamente invasiva.

Entre estas técnicas se encuentra la tecnología de láser verde 180w, en la que mediante el uso de la tercera generación de láser verde se consigue mayor capacidad de foto vaporización en un menor tiempo quirúrgico, y con una reducción importante de las complicaciones intra y post operatorias.

Esta tecnología conlleva un riesgo mínimo de sangrado que permite un tiempo de ingreso del paciente menor de 24 horas y sin necesidad de mantener el sondaje vesical al alta hospitalaria, según ha explicado la doctora Santiago, que ha añadido que este tipo de cirugía no afecta a la función sexual ni a la continencia urinaria. Además, la recuperación de la cirugía en el domicilio es rápida y poco molesta para el paciente, por lo que puede reanudar su vida normal a los pocos días de la cirugía.

QUIRÓNSALUD

El Grupo Hospitalario Quirónsalud cuenta en la actualidad en Andalucía con ocho centros hospitalarios situados en las ciudades de Málaga, Marbella, Los Barrios (Cádiz), Córdoba, Huelva y tres en Sevilla, además de 18 centros médicos de especialidades y diagnóstico y un hospital de día quirúrgico, que lo posicionan como líder hospitalario privado de esta comunidad autónoma.

Quirónsalud es el grupo hospitalario líder en España y, junto con su matriz Fresenius-Helios, también en Europa. Además de su actividad en España, Quirónsalud está también presente en Latinoamérica, particularmente en Colombia y Perú.

Conjuntamente, cuenta con más de 40.000 profesionales en más de 125 centros sanitarios, entre los que se encuentran 54 hospitales que ofrecen aproximadamente 8.000 camas hospitalarias. Dispone de la tecnología más avanzada y de un gran equipo de profesionales altamente especializado y de prestigio internacional.

Entre sus centros, se encuentran el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, Centro Médico Teknon, Ruber Internacional, Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, Hospital Quirónsalud Barcelona, Hospital Universitario Dexeus, Policlínica de Gipuzkoa, Hospital Universitari General de Catalunya y Hospital Quirónsalud Sagrado Corazón, entre otros.

El grupo trabaja en la promoción de la docencia (ocho de sus hospitales son universitarios) y la investigación médico-científica, pues cuenta con el Instituto de Investigación Sanitaria de la FJD, acreditado por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación.

Además, su servicio asistencial está organizado en unidades y redes transversales que permiten optimizar la experiencia acumulada en los distintos centros y la traslación clínica de sus investigaciones. Actualmente, Quirónsalud está desarrollando multitud de proyectos de investigación en toda España y muchos de sus centros realizan en este ámbito una labor puntera, siendo pioneros en diferentes especialidades como oncología, cardiología, endocrinología, ginecología y neurología, entre otras.

Comentarios