LA OFICINA DE INFORMACIÓN AL CONSUMIDOR CUMPLE 33 AÑOS

El servicio de Consumo municipal resuelve 734 expedientes en lo que llevamos de año

La telefonía movil es el sector que más reclamaciones presenta por parte de los usuarios con un  28,8 % del total de reclamaciones, seguida de la telefonía fija, telecomunicaciones y compañías eléctricas

Alba Doblas
photo_camera La delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Alba Doblas

La Oficina de Información al consumidor del ayuntamiento de Córdoba ha abierto durante los primeros ocho meses de 2016 un total de 956 expedientes de los cuales 734 están resueltos, lo que supone un 77%, según ha informado este miércoles la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento, Alba Doblas. De los expedientes registrados, 78 están a fecha de hoy mediándose y otros 134 están pendientes de asignar. En 2015, la cifra total de expedientes fue de 1775 a fecha de 31 de diciembre.

Por sectores, la telefonía movil sigue siendo el sector que más reclamaciones recibe con un 28,8 % del total, seguida de telefonía fija con un 11,3%, telecomunicaciones e internet, con un 6,8%, suministros eléctricos con un 5% y por último, entidades bancarias con un 4,9%.  Según Doblas, el pasado año el ayuntamiento de la capital inició una campaña informativa sobre la telefonía movil, en esta ocasión, ha anunciado que para el mes de octubre, se pondrá en marcha una nueva campaña esta vez dedicada a las compañías eléctricas para informar al consumidor sobre "el cambio de altas, la posibilidad de bajas, comparativas de precios entre distintas compañías o como reclamar el fallo de contadores". Esta campaña, ha indicado la delegada de Consumo, se realizará en diversos puntos informativos, siempre en colaboración con las distintas asociaciones de Consumidores y también en soportes digitales. 

En cuanto a consultas, desde que comenzara el año, la Oficina de Información al Consumidor del ayuntamiento ha recibido 3564 consultas. Respecto a los arbitrajes, se ha realizado intermediación en 167 casos y se han emitido 82 laudos que según Doblas "requieren un proceso más complejo". El objetivo de la Oficina es, ha explicado la delegada, "que no se llegue a una vía judicial o de arbitraje" por lo que el trabajo de este servicio que se presta al ciudadano es el de "mediar en esta situación de conflicto". 

Doblas ha indicado que se ha puesto en marcha también el Aula de Consumo, con el que se pretende "hacer ciudadanos responsables" y crea una sociedad "de consumo responsable". Por último la delegada ha señalado que la página web de consumo ha recibido en lo que llevamos de año 33.000 visitas.