MENÚS PARA PROFESIONALES SANITARIOS

El servicio de catering sanitario vuelve a manos de Los Billares de forma cautelar

La Junta decide anular cautelarmente el contrato con Clece por incumplimiento de los requisitos exigibles y de la oferta que presentó al concurso

PATATAS NEGRAS EN MAL ESTADO
photo_camera Patatas negras en mal estado en un plato de Clece en una imagen remitida por el SATSE

La Junta de Andalucía ha informado hoy de que la Plataforma de Logística Sanitaria de Córdoba ha iniciado el expediente de rescisión del contrato con la nueva empresa suministradora de menús para los profesionales que realizan guardias en los dispositivos de urgencias de los distritos sanitarios Sur, Córdoba y Guadalquivir, Clece, S.A.

Según detalla en un comunicado el Gobierno andaluz, el objetivo es "subsanar el problema de inmediato y asegurar que las comidas que se sirven a estos profesionales reúnen la calidad exigida", después de "las injustificadas incidencias" registradas desde el día 1 de septiembre, con motivo del inicio del contrato.

La administración sanitaria ha pedido "disculpas" a todos los profesionales que se hayan visto afectados y ha informado de las diferentes acciones tomadas, así como de la nueva forma de proceder. Así, el lunes 5 de septiembre se dio instrucciones a los distritos y centros sanitarios para que organizaran con sus profesionales a qué restaurantes acudir próximos al centro de trabajo. El coste sigue asumiéndose por la administración sanitaria, sin que estos profesionales tengan que adelantar ninguna cantidad económica.

Esta forma de proceder estará vigente hasta el domingo 11 de septiembre. A partir del lunes 12 de septiembre, la empresa que prestaba este servicio antes del inicio del nuevo contrato el 1 de septiembre, la cordobesa Cátering Los Billares, de La Rambla, retomará el suministro de menús, hasta tanto se resuelva la situación administrativamente, según indica la Junta.

Inicio de expediente de rescisión

Aunque la contratación del servicio de catering que entró en vigor el 1 de septiembre se hizo mediante concurso público y "siguiendo todos los pasos que establece la legislación vigente, incluida la prueba de menú con participación de profesionales", la empresa adjudicataria "no ha cumplido ni con los requisitos exigibles, ni con la propia oferta que presentó", por lo que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha suspendido cautelarmente el servicio que da esta empresa y acaba de iniciar el expediente de rescisión del contrato.

Mientras, la Junta subraya que "es absolutamente falso, tal y como afirman algunas organizaciones sindicales, que la adjudicación de este concurso se haya basado en criterios economicistas". Cabe recordar que la mesa de contratación --que es el órgano administrativo encargado de emitir propuesta de adjudicación--, cuando revisa la valoración de los criterios de calidad, "desconoce el precio de los menús, tal y como marca la normativa de contratación pública".

En este sentido, el Ejecutivo regional señala que "la empresa adjudicataria cumplía con todas las exigencias recogidas en el pliego de prescripciones técnicas, que es el documento donde se definen las características que ha de cumplir el servicio a prestar". Precisamente, "es el incumplimiento de éstas lo que permite iniciar el expediente", resaltan desde la Junta.