EL EMBALSE DEL GUADALMELLATO ESTÁ AL 45%

Emacsa afirma que hay abastecimiento para dos años y medio pero pide un uso responsable del agua

Rafael Carlos Serrano indica que el de San Rafael de Navallana tienen 50 hectómetros cúbcios y en caso de necesidad existe, incluso, "la posibilidad de bombear agua del Guadalquivir"
Pantano del Guadalmellato FOTO ROADCYCLING
photo_camera Pantano del Guadalmellato FOTO ROADCYCLING

La Empresa Municipal de Agua, Emacsa, considerada la 'joya de la corona' de las empresas y organismos autónomos del Ayuntamiento de Córdoba, dentro de su campaña por la sequía, ha lanzado el doble mensaje de tranquilidad, por un lado, ya que el abastecimeinto de la capital está garantizado para los próximos dos años y medio, pero también de concienciación sobre un uso responsable del líquido elemento, porque no se sabe cómo va a evolucionar la situación de estrés hídrico.

El director gerente de Emacsa, Rafael Carlos Serrano, ha aclarado que en la actualidad el principal embalse que abastece a la capital, el del Guadalmellato, está con 66 hectómetros cúbicos, es decir a un 45% de su capacidad y para mayor tranquilidad, el otro pantano capitalino, el de San Rafael de Navallana, cuenta aún con casi 50 hectómetros cúbicos y existe, incluso, "la posibilidad de bombear agua del Guadalquivir".

Por ese motivo, el nivel de alerta por sequía está a día de hoy en fase de recomendaciones y no se adoptarán medidas drásticas hasta alcanzar el siguiente nivel, que llegaría cuando el Guadalmellato bajara de 53 hectómetros cúbicos.

El pantano de San Rafael de Navallana
El pantano de San Rafael de Navallana

Serrano ha indicado, además, que Emacsa ya lleva adoptando medidas preventivas desde el pasado mes de noviembre, cuando se le indicó a Sadeco que dejara de baldear las calles con agua potable, "que aplicó de inmediato", al igual que hizo el Área de Parques y Jardines para que dejara de regar con agua potable.

"Históricamente, los cordobeses han hecho un uso responsable del agua, pero ahora hay que aplicarlo más que nunca, porque cada gota cuenta". Por ese motivo, la empresa igualmente dio ejemplo reduciendo la presión en las fuentes públicas y en diciembre de 2021 se puso en marcha una campaña de búsqueda y detección de fugas.

"Emacsa tiene 2.240 kilómetros de tuberías que están renovadas a un 94% y con un índice de pérdida de agua no registrada de en torno a un 6%, cuando la media en el sector está en 25 y 30%, muy por debajo, y somos pioneros en cuanto a pérdidas de agua", ha asegurado el director gerente.

Calor 2
Se ha reducido la presión en las fuentes públicas de la calle por parte de Emacsa por la sequía

En cualquier caso, el responsable de la empresa pública ha frecordado que, a pesar de tener garantizado el suministro, "los agricultores no pueden regar y hay muchas personas que lo están pasando muy mal, y nosotros tenemos que ser solidarios y ahorrar".

Como elemento positivo, frente a "una sequía como no se ha visto otra en los últimos años", la ciudad cuenta con unas estructuras de agua "muy potentes" y en los últimos 20 años se ha reducido el consumo en la ciudad un 25% "cuando ha aumentado su población".

De igual modo, Serrano ha avanzado que cuando llegue el momento de llenado de piscinas de cara a la época estival "volvremos a tomar medidas de conciencia" y "recomendaremos que no se vacíen las piscinas ni se tire el agua y se reutilice, porque hay productos para poder mantenerlas durante todo el invierno".