jueves 30.06.2022

PATENTADO POR LOS JOYEROS CORDOBESES EN 1995

Una sentencia en Barcelona declara nulo el diseño del corazón de TOUS

La Asociación de Joyeros y Plateros San Eloy presentó una demanda por considerar que se estaban vulnerando los derechos de los empresarios cordobeses

joyeros tous san eloy
La presidenta de la Asociación San Eloy, Milagrosa Gómez, junto a la abogada Magdalena Entrenas
Una sentencia en Barcelona declara nulo el diseño del corazón de TOUS

Una sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil Número 2 de Barcelona ha declarado nulo de pleno derecho el modelo patentado y registrado por la firma catalana TOUS de un corazón, por lo que debe de desaparecer del registro de esa afamada firma. Este corazón fue registrado en el año 1995 por los joyeros cordobeses. Y es que, según ha explicado la presidenta de la Asociación de Joyeros y Plateros de Córdoba San Eloy, Milagrosa Gómez, "algunos de los modelos han sido patentados desde hace décadas por nuestros joyeros, que después han sido imitados y registrados por la marca TOUS y lo hemos podido demostrar con las revistas de Joyacor de hace décadas". 

Gómez, quien ha manifestado su satisfacción tras conocer la sentencia, ha resaltado que "el juez ha determinado que quien estaba obrando indebidamente es la empresa TOUS", por lo que el modelo del corazón deberá de desaparecer de su catálogo. En este sentido, ha matizado que desde la Asociación "hemos cumplido con lo que se nos demandaba y hemos defendido los intereses de nuestro sector".

Un corazón y una margarita

Por su parte, la abogada que ha representado en este caso a los joyeros cordobeses, Magdalena Entrenas, ha explicado que lo que se solicitó desde la Asociación fue la "nulidad de dos modelos industriales de TOUS, siendo estos dos diseños el de un corazón y una margarita". Según Entrenas, "teníamos claro que son dos elementos que no son patrimonio exclusivo de la joyería cordobesa", pero en el caso concreto de la margarita "el diseño que está registrado por TOUS no tiene nada que ver con lo que luego fabrican". Ahora, esta sentencia, que fue emitida el pasado 17 de abril, dictamina que el corazón es nulo de pleno derecho, afirma la letrada, pero respecto a la margarita hay una novedad, y es que no declara la nulidad. 

Entrenas ha avanzado que la sentencia no es firme, por lo que "suponemos que TOUS recurrirá". En caso de ser así, el siguiente paso será acudir hasta la Audiencia Provincia del Barcelona y en último recurso ante el Tribunal Supremo. 

La joyería cordobesa representa el 60% del sector en todo el territorio nacional. Sólo en la provincia de Córdoba da empleo a unas 15.000 personas.

Comentarios