martes 13.04.2021

CRÍA CABALLAR DE ÉCIJA

Sementales al servicio de la UCO

El Hospital Veterinario de la UCO acogerá hasta el día 23 a tres caballos hijos y nietos de campeones que dispondrán de todos los medios científicos y clínicos para la mejora reproductiva, ofreciendo labores de monta natural y semen refrigerado

cria caballar
Uno de los ejemplares que están en el Hospital Veterinario universitario
Sementales al servicio de la UCO

Hasta el próximo 23 de mayo, el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Córdoba (UCO) acogerá a tres ejemplares del Depósito de Sementales de Cría Caballar de Écija. Los caballos elegidos son 'Inker', Pura Raza Español de capa castaña, hijo de 'Cepellón' y 'Zelenca por Cemento', en su genealogía cuenta con sementales tan emblemáticos como 'Lego', 'Bizarro XIV' y 'Deco'.

También está 'Emperador V 75%', un hispano-árabe de capa castaña, hijo de 'Ultraje' (campeón en múltiples concursos) e 'Inmadura por Cabareto'. Por último, 'Mach' un Pura Raza Árabe alazán, hijo de 'Dafir' y 'Zabala por Drago 1984', nieto del campeón del mundo 'El Perfecto'.

Durante este tiempo dispondrán de todos los medios científicos y clínicos para la mejora reproductiva, ofreciendo labores de monta natural y semen refrigerado. La parada servirá también para facilitar a los alumnos su preparación en materia de reproducción.

Inauguración hoy

Estuvo inaugurada en un acto que ha contado con la asistencia de José Carlos Gómez Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba; Rosario Moyano Salvago, decana de la Facultad de Veterinaria; Juan Manuel López Rodríguez, teniente coronel jefe del Centro Militar de Cría Caballar de Écija; y Nicolás de Bari Millán Cruz, subdelegado de Defensa.

La Cría Caballar de las Fuerzas Armadas es una estructura del Ministerio de Defensa del Gobierno Español la cual se formó con el fin de criar y seleccionar equinos para ponerlos a disposición de las Fuerzas Armadas. Su origen se remonta al siglo XIV, aunque fue Felipe II quien ordenó la construcción de las Caballerizas Reales en Córdoba, para encuadramiento de sementales selectos.

Tradicionalmente, multitud de ganaderos acudían a las ferias de los pueblos para cubrir a sus yeguas con sementales de alto valor genético. Con el avance de la tecnología reproductiva, ya no es necesario desplazar a la yegua a la ubicación del semental, sino que los ganaderos pueden escoger si prefieren recibir la dosis de inseminación refrigeradas o congeladas mediante mensajería para ser inseminadas por su veterinario o acudir a una de estas paradas de sementales para que sus yeguas sean inseminadas con semen fresco de los caballos de parada.

Multitud de caballos son repartidos cada año por distintos puntos estratégicos de España para posibilitar que los ganaderos puedan mejorar la calidad de los potros de sus ganaderías.