martes 30.11.2021
Cordoba Hoy

Semana Santa en Córdoba: el turismo rural se salva de momento frente a una situación dramática en la capital

Casa rural El Coronel en Los Pánchez
Una casa rural de la provincia de Córdoba
Semana Santa en Córdoba: el turismo rural se salva de momento frente a una situación dramática en la capital

Las casas rurales de la provincia de Córdoba podrías salvar la Semana Santa a pesar de las enormes restricciones de movilidad, que sólo permiten la interprovincial. Y decimos podrían porque dadas las circunstancias las reservas están siendo objeto de grandes vaivenes, como ha explicado el presidente de la Asociación Empresarial de Turismo de la Provincia de Córdoba (Emcotur), Antonio Ramos. Ahora mismo las reservas están en torno a un 75% de ocupación, siempre dentro del concepto casa rural. Por contra, la situación en la capital se define como dramática en el caso del presidente de Asociación de Empresarios de Hospedaje de Córdoba (Aehcor), Félix Serrano.

Por su parte Ramos ha detallado que en principio las expectativas eran superiores, antes del anuncio del cierre de las provincias, llegándose a ocupaciones de en torno al 90% en las casas rurales. Pero entonces llegó el mazazo y se anunciaron las actuales medidas de movilidad. Inmediatamente las reservas cayeron al 20-25% y con malas perspectivas por el pesimismo generado con respecto al anhelo de una Semana Santa más abierta. No obstante, poco a poco han ido recuperándose esas reservas con el cliente de la capital cordobesa, «que tiene muchas ganas de salir y de ver a la familia», ha apuntado el  presidente de Emcotur. Y así se ha llegado en estos momentos al 75%, que en cualquier caso, y dada la particular naturaleza de la situación, estará sometido a fluctuaciones poco acostumbradas.

Dentro de las casas rurales hay algunas más desfavorecidas por las restricciones, como indica Ramos, y son las más grandes. «Debido a la limitación a seis personas, algunas se plantean no abrir porque no les compensa». Muchas de ellas están concentradas en la comarca de los Pedroches. En cuanto a hoteles de pueblos, y sin datos concretos aún, las cifras son muy inferiores al de las casas rurales. el  presidente de Emcotur también observa un ritmo aceptable en las actividades o las llamadas experiencias, cuyas reservas van a buen ritmo.

La capital

Pero si el capitalino va a la provincia a pernoctar, no sucede lo contrario. «La gente de la provincia viene a la capital a echar el día», ha explicado Félix Serrano por parte de Aehcor. Esto deriva en que las previsiones son mínimas y por debajo del 5%. Y ese porcentaje teniendo en cuenta que está cerrado un porcentaje altísimo de los hoteles, en torno al 65%, por lo que la proporción evidencia la verdadera situación del sector en Córdoba, calificada directamente de dramática. 

Serrano además indica que aquellos hoteles que tenían pensado abrir con la esperanza puesta en la movilidad  entre provincias de toda España han dado marcha atrás en cuanto se anunciaron las restricciones actuales. El responsable de Aehcor ha mostrado su sorpresa ante las medidas de las autoridades, pues pensaban que las provincias se iban a abrir el pasado viernes 19, dando un pequeño respiro a un sector devastado.

Comentarios