jueves 21.01.2021

Del 16 al 22 de septiembre

La Semana de la Movilidad recuperará la calle para los peatones y los ciclistas

El Ayuntamiento junto a muchos colectivos sociales ha organizado más de 35 actividades

Actividad masiva con bicicletas en la capital cordobesa
Actividad masiva con bicicletas en la capital cordobesa
La Semana de la Movilidad recuperará la calle para los peatones y los ciclistas

Más de 35 actividades son las que tiene previstas poner en marcha del 16 al 22 de septiembre para conmemorar la Semana Europea de la Movilidad, que este año ha querido cargar las tintas en el Día Sin Coche, el día 22, más que en la ya famosa y esperada Fiesta de la Bicicleta, el domingo, día 17, como ha ocurrido en años anteriores.

La idea es sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de asumir hábitos de movilidad sanos y sostenibles y modos alternativos al uso abusivo del vehículo privado. Y es que, según ha informado el jefe del Departamento de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Valdenebro, en la capital "tenemos un 46% de personas que usan el coche a diario, mientras que los que van andando habitualmente son el 42%".

Por contra, el Plan Urbano de Movilidad Sostenible indica que un 30% de ese 46% bien podría dejar el coche tranquilamente. "Todo el mundo sabe que hay ciertos colectivos que lo necesitan, pero un porcentaje elevado podría prescindir de él a diario y es que se coge todos los días y sin compartirlo con nadie", ha añadido.

En palabras del concejal de Presidencia, Emilio Aumente, "al coche poco a poco a que ir no castigándolo, pero sí irnos convenciendo de que es un elemento nocivo a nivel medioambiental y saludable, mientras que Córdoba, por contra, es todo un lujo poder pasearla". Así, esos elementos nocivos los ha dado a conocer la concejal de Infraestructuras y Medioa Ambiente, Amparo Pernichi, al indicar que en 2015 la Junta de Andalucía apercibió al Consistorio porque de media había 41 nanogramos de bióxido de nitrógeno, cuando el límite está en 40, y, por tanto, hay ciertas medidas que se deben adoptar para reducir las emisiones. De ahí que "eso nos obliga a elaborar un plan del calidad ya en marcha y que está a punto de adjudicarse".

Cambio de mentalidad

De igual modo, Pernichi ha recordado que el pasado año en España fallecieron unas 16.000 personas por problemas respiratorios causados por la contaminación. "Es una responsabilidad que debemos tener todos cuando cogemos el coche. Entre un 20 y un 30% de la superficie está dedicada al tráfico rodado; es algo sobre lo que tenemos que concienciarnos y es una mentalidad que hay que cambiar para poner en el centro a las personas".

Todos ellos se han encargado de presentar esta mañana el programa de la semana Europea de la Movilidad que este periódico ya avanzó en su día y en el que colaboran las delegaciones municipales de Infraestructuras y Medio Ambiente, Educación e Infancia, Participación Ciudadana, Igualdad, Salud, el Imdeco, el Real Jardín Botánico, la Casa de la Juventud, la Gerencia Municipal de Urbanismo y Aucorsa. Igualmente, hay organizaciones y colectivos particulares que participan en la organización como son La UCO, a través de la UCO Urban Music, con músicos de la Universidad que van a colaborar en varias acciones de calle con diferentes asociaciones, Aquí Jugamos Todos, la Asociación  de Barrios Parking, el Consorcio de Transporte Metropolitano, la ONCE, A Pata, Cota cero y Ecologistas en Acción.

Valdenebro ha destacado, entre ellas, jornadas técnicas, debates, cursos de conducción de bicicletas, talleres de reparación, paseos a pie, actividades infantiles en los barrios, 'Parking Days', distribución gratuita de tarjetas de transporte, intervenciones artísticas en la calzada, bicicletadas, Metrominuto, Microcursos de formación y promoción del Transporte público (planificación de rutas). En esta 18 edición habrá dos bicicletas, una por la mañana con estudiantes de Secundaria que saldrá desde La Victoria con dos carriles de circulación cortados y otra por la tarde orientada a gente que habitualmente coge el transporte urbano que se terminará con un concierto en Gran capitán, donde se cortará también su tramo final al tráfico.

Igualmente, se cortarán al tráfico dos calles de dos barrios comerciales: Camino de los Sastres y La Viñuela para usarse para uso comercial, restauración o que los vecinos ganen la calle.