sábado 25.09.2021
Cordoba Hoy

TRAS LA DECISIÓN DEL SUPREMO

Urbanismo estudia si se puede usar la segunda puerta de la Mezquita para la Semana Santa

Fuentes duda que la nulidad administrativa para la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz afecte a la licencia de obras concedida
Imagen de abril de 2017 de la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz para abrir una segunda puerta a la Semana Santa
Imagen de abril de 2017 de la retirada de la celosía de Rafael de la Hoz para abrir una segunda puerta a la Semana Santa
Urbanismo estudia si se puede usar la segunda puerta de la Mezquita para la Semana Santa

El concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes (PP), ha señalado esta mañana que se va a estudiar desde la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) si se puede o no utilizar la segunda puerta de la Mezquita-Catedral para el paso procesional, después de que la Junta de Andalucía anulara la autorización admninistrativa tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo (TS) de inadmitir los recursos de las cofradías y de la propia Administración autonómica sobre la sentencia que anulaba el permiso para retirar la celosía de Rafael de la Hoz.

"Esta mañana me he reunido con los Servicios Jurídicos al respecto", ha indicado el edil popular, para determinar si la licencia de obra para esa segunda puerta era o no válida una vez conocida la decisión judicial. En opinión De Fuentes, "no tiene por qué afectar a la licencia de obra, pero vamos a estudiar el alcance que tiene eso".

Del resultado del informe que salga dependerá que las procesiones puedan o no pasar por esa puerta.

Entre tanto, y como indicó el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo (PP), es el Cabildo el que tiene ahora la pelota en su tejado para reponer la celosía retirada y que tiene que estar a buen recaudo. De este modo, la Iglesia tendrá que presentar ante la Junta un proyecto de actuación para poder darle o no el visto bueno.

La celosía original de Rafael de la Hoz, que ya formaba parte de la Mezquita-Catedralcuando fue declarada Patrimonio de la Humanidad, fue retirada en abril de 2017 y el hijo del arquitecto, Rafel de la Hoz Campanys llevó el caso a los tribunales, tras agotar la vía admninistrativa con la Junta. En abril de 2019 el Contencioso-Administrativo número 4 de Córdoba le dio la razón y posteriormente fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

El Cabildo y la Junta presentaron recurso que finalmente no han sido admitidos por lo que existe obligación de restituir todos los elementos desmantelados en su momento tal y como estaban anteriormente.

Comentarios