TURISMO Y ECONOMÍA

El sector de los congresos calcula unas pérdidas de 5,4 millones de euros con el retraso del Palacio de la calle Torrijos

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, Vicente Serrano, afirma que "no veo la luz al final del túnel" y lamenta el retraso de tres años acumulados teniendo que utilizar espacios alternativos como hoteles, el Círculo o el Parador

Palacio de congresos
photo_camera Palacio de Congresos de la calle Torrijos con las obras paralizadas

Los tres años de demora en las obras del Palacio de Congresos de la calle Torrijos han supuesto para la ciudad unas pérdidas de "5,4 millones de euros" sólo en congresos no celebrados de tipo medio, según ha calculado esta mañana Vicente Serrano, presidente de la Federación Española de Asociaciones de Empresas de Organización Profesional de Congresos, quien, junto al concejal de Turismo, Pedro García (IU), ha estado presentando una jornadas sobre congresos sostenibles.

Inevitablemente, salió a la palestra la situación del sector de congresos cordobés en la actualidad teniendo, por un lado, un Palacio de Congresos paralizado y, por otro recinto, el que se está construyendo en la nave de Cajasur ubicada en el Parque Joyero, el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones (CEFC), cuyas obras todavía están por terminar. "Nos tenemos que mover con las alternativas que tenemos, en el Parador, el Círculo de la Amistad o algunos hoteles que cuentan con salas adaptadas, pero se nos llena la boca de hablar de Córdoba ciudad de congresos, y la realidad es que no tenemos infraestructuras idóneas; por ahora no veo la luz al final del túnel", ha abundado el representante del sector cordobés.

En este sentido, ha recordado que se establece una sencilla regla de tres sobre los posibles eventos que se han dejado de celebrar allí, a razón de unos tres mensuales de mediano tamaño, es decir de unos 250 participantes, que se quedan en Córdoba una media de 2,7 días. "Por cabeza, vienen a suponer alrededor de 600 euros, de los que la mitad es para la inscripción en el congreso y el resto es el gasto hotelero, tirando por lo bajo", ha explicado Serrano. A eso hay que añadirle la cantidad que cada cual se suela gastar en alimentación, bebida o compras. Son cifras que afectan únicamente al centenar de congresos de ese tamaño que se podría haber contabilizado en todo este tiempo, pero también están los grandes congresos que son aparte y para los que se requieren de la infraestructura pertinente.

Contando con el "Metrotrén"

"El centro que se está ejecutando en el Parque joyero es, en ese sentido, único en el mundo, pero no podemos estar trabajando con el horizonte de que en julio se puedan acabar las obras", ha añadido. Además, Serrano ha considerado que la llegada del "Metrotrén", como él lo denominó, o el Cercanías para la Administración local, le dará ese plus que "lo llenará de contenido".

Por su parte, García se ha limitado a puntualizar que desde el Consorcio de Turismo se está trabajando ya en la búsqueda y consecución de congresos para cuando el CEFC esté rematado. "Tenemos algunas cuestiones que se están cerrando para entonces", ha comentado.

En cuanto a la Jornada de Sostenibilidad en los Eventos, que se celebrará en Córdoba el próximo día 30 en la sede de la Fundación Cajasol, contará con ponencias y dos mesas de debate sobre qué son las ciudades para eventos sostenibles y si Córdoba puede llegar a ser una de ellas. Según García, "yo creo que sí está preparada, y los ciudadanos así lo demuestran en grandes acontecimientos masivos, como la Noche Blanca del Flamenco, con el profundo respeto que muestran hacia la ciudad y el patrimonio".