INCLUIDAS EN EL PLAN DIRECTOR DE 1996

Satse denuncia que el Plan de Reformas del Reina Sofía lleva 20 años de retraso

El sindicato afirma que las reformas incluidas en el Plan afectan principalmente al Hospital General, las Consultas externas del Reina Sofía y al Materno Infantil

Reina Sofía
photo_camera Hospital Reina Sofía de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado el impresentable e injustificable retraso de más de 20 años en el desarrollo y ejecución total del Plan de reformas previstas para el Hospital Reina Sofía. Dichas reformas, afirma SATSE, están canalizadas a través del Plan Director diseñado en el año 1996, tras el incendio que sufrió el Hospital en dicho año.

Sin embargo, la totalidad del Plan Director debió haber finalizado atendiendo al proyecto y memorias técnicas del mismo, en 2001. Si bien en dicha fecha solo se habían terminado las fases 0 y 1, las cuales afectaron a las reformas necesarias de acometer en el Hospital General, así como el nuevo edificio de Consultas Externas y el enlace entre las actuales Hospital General y Hospital Infantil.

Continua SATSE asegurando, que a pesar de que en 2001 debió finalizar la totalidad del Plan de reformas, las cuales afectaban también al Hospital Provincial y al Hospital Materno-Infantil, en estos centros siguen en 2016 sin acometerse ninguna de las obras y reformas proyectadas y comprometidas en 1996.

Al respecto afirma el Sindicato de Enfermería, que el Hospital Reina Sofía lleva 20 años esperando a que se acometa todo lo comprometido en 1996, si bien y atendiendo a la realidad a fecha de hoy, se prevé que ello no concluya hasta al menos dentro de 8-9 años, es decir, en el 2024-2025.

Toda esta situación, concluye SATSE, nos lleva a la inaceptable situación de que lo que iba a tardar 5 años en realizarse, tardará al menos de 28 a 29 años, es decir el Hospital Reina Sofía lleva 20 años esperando y probablemente se prolongue a 24 ó 25, para acometer unas reformas que son absolutamente necesarias e inaplazables para la atención sanitaria y cuidados a los pacientes y que afecta a una población global de más de 800.000 personas, sin tener en cuenta los procesos de salud que son acometidos en Reina Sofía, pertenecientes a una población externa a la provincia de Córdoba, al ser dicho Hospital referente para el conjunto de Andalucía, en ciertos procesos de salud.

Por otro lado, SATSE critica duramente el elevadísimo incremento del coste que tendrá en su momento, es decir, cuando finalice definitivamente el Plan de Modernización del Hospital Reina Sofía, y que SATSE no prevé sea antes de 2023-2024. En este sentido SATSE recuerda que el coste total del Plan Director diseñado en 1996, tenía un coste total de 40 Millones de euros, sin embargo tras más de 20 años, a fecha de hoy, la propia Dirección Gerencia del Reina Sofía, ha determinado un coste de 150 Millones de euros para las dos fases pendientes de realizar y que afectan al Hospital Provincial y Hospital Materno-Infantil, presupuesto éste último, que en opinión de SATSE volverá a incrementarse cuando dentro de varios años se pretenda reiniciar lo pendiente desde hace 20 años, y que para el Sindicato de Enfermería podría elevarse a 180 Millones de euros.

Para SATSE, es lamentable y perverso que el Plan de Modernización pendiente de realizar, no contemple recuperación alguna de las cientos de camas eliminadas durante todos estos años, ni tampoco prevea recuperar la destrucción de cientos de puestos de trabajo de Enfermería, a pesar de que dicho Hospital está en el furgón de cola de toda Andalucía en dotación de este personal sanitario.

Finaliza SATSE criticando la frivolidad y cinismo político de quienes tienen la responsabilidad de dotar de medios y recursos al Hospital Reina Sofía, los cuales llevan 20 años jugando con las necesidades sanitarias de los cordobeses, y lo hacen con frialdad y desprecio, a pesar de que son los ciudadanos quienes pagan sus impuestos para disponer de unas infraestructuras sanitarias acordes y necesarias para resolver sus problemas de salud. En este sentido resaltar, por ejemplo, que el Hospital Materno-Infantil lleva más de 35 años sin que se acometan en él las importantes reformas necesarias, muchas de ellas absolutamente inaplazables desde hace décadas. Para SATSE el comportamiento de la Junta de Andalucía con los ciudadanos de la provincia de Córdoba es un comportamiento mezquino y deleznable que evidencia una inaceptable falta de respeto al pueblo de Córdoba.