COMPLEJO HOSPITALARIO DEL REINA SOFÍA DE CÓRDOBA

Satse denuncia la intención de cerrar la Unidad de Reumatología en el Provincial

El sindicato señala que hay siete camas que permanecen cerradas de forma permanente "sin el más mínimo atisbo de que en ningún momento vuelvan a funcionar normalmente"

Hospital Provincial
photo_camera Hospital Provincial, donde está la Unidad de Reumatología

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE Córdoba ha denunciado, a través de un comunicado, la intención de cerrar la Unidad de Reumatología en el Hospital Universitario Reina Sofía, debido a la situación de recortes que se está produciendo por parte del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el centro hospitalario, y más concretamente en el Hospital Provincial.

Así, "este panorama de precariedad laboral y profesional que sufre el Reina Sofía por largo tiempo se ve agravado con la situación que está viviendo en la Unidad de Reumatología de la primera planta del hospital provincia, donde desde hace dos meses permanecen cerradas las camas de hospitalización", indica la nota de SATSE.

Son, en palabras del sindicato, camas "sin el más mínimo atisbo de que en ningún momento vuelvan a funcionar normalmente", y eso implicaría, por un lado, la pérdida de siete camas de hospitalización, y por otro, un "recrudecimiento del déficit de recursos humanos, ya que parte del personal que pertenecía a esta Unidad ha sido reubicada de manera provisional en otros servicios".

Con respecto a las camas cerradas permanentemente, cabe reseñar que suman ya un total de 94 las que permanecen inutilizadas en este Hospital desde 2003. Por ese motivo, SATSE insiste en las consecuencias negativas para el paciente, ya que de esta circunstancia se derivan: largas listas de espera, disminución de la agilidad asistencial o masificación en urgencias. "No es de extrañar, por consiguiente, que este centro se encuentre a la cola de Andalucía en cuanto a la dotación de cama por habitante durante todo el año, lo cual evidencia una clara situación de agravio y discriminación para los cordobeses", abunda la nota sindical.

Personal escaso

En relación a la pérdida de recursos humanos, SATSE asevera que esta circunstancia viene a producirse en una ya instaurada situación de "falta alarmante" de profesionales de Enfermería, ya que no se cubren los ratios mínimos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las principales Agencias de Calidad, de manera que los hospitales cordobeses cuentan con una de las plantillas más deficitarias de la UE.

Todo esto repercute muy negativamente en los profesionales y en la población de referencia. Para los profesionales de Enfermería, esta situación de sobrecarga laboral que, lejos de ser puntual, se ha convertido en una práctica habitual y constante, supone un serio riesgo para su salud laboral, inseguridad, estrés, incertidumbre y ansiedad.

Por su parte, para los pacientes de reumatología, este cierre "origina una disminución en la calidad de cuidados por la dificultad que conlleva la aplicación de los protocolos y adiestramientos en distintas unidades a la suya propia de reumatología".

Finaliza SATSE "rechazando tajantemente" la política de drásticos recortes de la directora gerente de este Hospital, Marina Álvarez, y su colaboradora necesaria, la directora de Enfermería, Pilar Pedraza, y exigiendo que se mantengan abiertas las camas de hospitalización en su Unidad, a fin de no discriminar a los pacientes de reumatología y garantizarles unos servicios de calidad sin la necesidad de tener que estar dispersos por todo el centro, "lo que evidencia el grado de deshumanización en el que la gerente y la directora de Enfermería han sumido la asistencia sanitaria en el Reina Sofía".