martes 11.05.2021

PIDE A LA ADMINISTRACIÓN LA DEVOLUCIÓN DE LAS TASAS

Satse denuncia el afán recaudatorio de la Junta al incrementar las tasas de las oposiciones al SAS

Según el sindicato, las tasas han aumentado en un 51,4 por ciento, pasando de 28,18 euros para la OEP 2015 a 42,67 euros para poder participar en las convocadas en 2016

Hospital Reina Sofía
El sindicato de enfermería Satse, critica que la Junta haya subido un 50% las tasas para presentarse a las oposiciones del SAS
Satse denuncia el afán recaudatorio de la Junta al incrementar las tasas de las oposiciones al SAS

El Sindicato Profesional de la Enfermería SATSE-Córdoba ha denunciado lo que entiende como un afán recaudatorio de la Junta de Andalucía por el incremento de las tasas de inscripción para las oposiciones del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de 2016. Según detalla SATSE, los derechos de examen para la categoría de Enfermería, turno libre, la más numerosa en las últimas oposiciones, han aumentado en un 51,4 por ciento, pasando de 28,18 euros para la OEP 2015 a 42,67 euros para poder participar en las convocadas en 2016.

En concreto, SATSE afirma que en las convocatorias publicadas los días 21 y 22 de septiembre de 2016 en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) por las que se convoca el concurso-oposición para el SAS, exclusivamente la categoría de Enfermería ha registrado un incremento en las tasas respecto a las oposiciones celebradas el pasado año.

Para el Sindicato de Enfermería sólo un desmedido afán recaudatorio puede explicar esta medida de la Junta de Andalucía, salvo que se trate de un error que en cualquier caso debe ser subsanado de manera urgente antes del próximo martes 27 de septiembre, fecha en la que se abre el periodo de inscripción para las oposiciones y han de abonarse las tasas.

De otro lado, se da la circunstancia que las oposiciones de 2016 del SAS se han convocado sin culminar aún las correspondientes al periodo 2013-2015, actualmente en espera de iniciar la fase de concurso. Esta circunstancia, subraya el Sindicato de Enfermería, ha generado incertidumbre entre los opositores que, sin conocer si obtendrán plaza en el proceso en curso, deben decidir si inscribirse o no en las nuevas oposiciones convocadas.

Ante esta peculiar circunstancia SATSE exige a la Administración sanitaria andaluza un compromiso por escrito de devolución de las tasas a los aspirantes que obtengan plaza en las oposiciones 2013-2015 y que se hayan inscrito para participar en la convocatoria de 2016, al no conocer aún si han obtenido plaza en la anterior convocatoria.

Finaliza SATSE reconociendo la complejidad de los procesos selectivos en el SAS, por el alto volumen de aspirantes, y la urgencia de convocar la nueva oferta de empleo público con el objeto de consolidar más de 3000 plazas en la Sanidad Pública andaluza, si bien ha instado a la Consejería de Salud a adoptar esta medida que demostraría su sensibilidad con los miles de aspirantes que optan a trabajar de forma estable en el SAS.

Comentarios