SANIDAD

Satse insta a la gerente del Reina Sofía a mantener el 100% de personal en Urgencias

El sindicato de Enfermería advierte públicamente de que se están dando situaciones de estrés y ansiedad en el personal y eso podría derivar en errores profesionales involuntarios

Urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba
photo_camera Actividad sanitaria en las Urgencias del reina Sofía de Córdoba

El Sindicato Profesional de la Enfermería, Satse-Córdoba, mayoritario en la sanidad Cordobesa, ha denunciado, a través de un comunicado, que persiste la  grave situación de falta de personal que se está viviendo en el servicio de urgencias del Hospital Universitario Reina Sofía, en este caso las Urgencias del Hospital General de adultos.

El sindicato ha tenido conocimiento de que la situación de falta de personal de Enfermería producida por la no sustitución de reducciones de jornada o bajas por enfermedad se ha convertido en un problema crónico al que no se le da solución, con las graves consecuencias que de ello se derivan, tanto para el profesional de Enfermería como para el paciente.

Es importante recordar que la Unidad de Urgencias del Hospital Reina Sofía constituye un servicio de gran afluencia y donde no se puede prever un posible incremento debido a situaciones de urgencia y emergencia imprevisibles. Por esta razón debe contar siempre con todo su personal, como ocurre en cualquier servicio de urgencias y emergencias de otros sectores como bomberos, policías o Protección Civil. Para el Satse, esta falta de personal está generando situaciones de sobrecarga en los profesionales, ante las cuales "se torna imposible proporcionar cuidados de calidad".

Adicionalmente, se propician situaciones de estrés y ansiedad, aumentando sustancialmente la posibilidad de errores profesionales involuntarios, y por tanto una disminución de la seguridad del paciente como consecuencia de esta falta de personal, añade la nota. Los ciudadanos también sufren las consecuencias de esta carencia, ya que deben soportar largas esperas innecesarias para ser atendidos por un personal que se encuentra desbordado y que, por supuesto, "no es responsable de esta circunstancia".

Turnos modificados

Paralelamente, gran parte de los profesionales de Enfermería de esta unidad están sufriendo esta falta de personal de manera adicional, pues se le han modificado sus turnos en un vano intento por maquillar tan grave falta de personal, cuando es de sentido común que tan sólo con la sustitución de todo el personal necesario se solucionarían este problema.

Satse recuerda que cuando se convoca una huelga, se determina como servicios mínimos el 100% del personal de Urgencias, si bien dichos mínimos tras la huelga no se cumplen la mayoría de los días en el servicio, a pesar de que, según la propia Administración sanitaria, se consideran necesarios para no poner en riesgo la integridad física y psíquica de los pacientes, tal como se publica en el BOJA ante jornadas de huelga.

El sindicato ha instado a la directora-gerente del centro hospitalario, Marina Álvarez, a que adopte las medidas urgentes necesarias para poner fin a esta situación de falta de personal mantenida en el tiempo, de forma que el servicio de Urgencias del Hospital cuente siempre con el personal de Enfermería necesario para hacer frente a la totalidad de las urgencias o de las emergencias que se puedan presentar, ofreciendo siempre cuidados de calidad y evitando las nefastas consecuencias que de esta falta de profesionales se pudieran derivar.

Finaliza Satse "lamentando que la gerente perpetúe la política tan agresiva de recortes llevada a cabo por su predecesor, José Manuel Aranda, de manera que continúa cebándose en servicios tan básicos para toda la ciudadanía como es el de Urgencias, sin prever las graves repercusiones que pueda tener tanto para los pacientes como para los profesionales, quienes, al parecer no están dentro de sus prioridades".