REUNIÓN DE TRABAJO

El SAS indica que no hay documentación sobre las demandas de la Mesa de Cosmos

Sus miembros habían pedido un estudio epidemiológico de los tres centros de salud cercanos a la cementera, la posible incidencia sobre las ciudadanos de la zona y un estudio comparativo con el resto de la ciudad

Cementera de Cosmos en Córdoba capital
photo_camera La cementera de Cosmos en Córdoba

La Mesa de Cosmos tiene ya en su haber los informes solicitados a la propia cementera, Sadeco y la Delegación de Salud, según han informado esta tarde fuentes municipales tras la reunión celebrada bajo la coordinación de María Dolores Baena Alcántara.

Sobre el primero de los informes, se celebró una primera reunión informativa el pasado 17 de mayo en la propia cementera en cuestión y allí los miembros de la mesa pudieron escuchar a al director de la fábrica, José de la Vega; el responsable de seguridad, uan Carlos Rodríguez; la directora de producción, Laura Correidora, y el responsable de medio ambiente, Víctor M. Jiménez. Igualmente, se  facilitó por escrito la información solicitada relativa a la  situación económica de la empresa multinacional brasileña Votorantim y de su línea de fabricación de cemento en Cosmos, así como el proyecto de valorización en Córdoba, el marco legislativo para la quema de residuos y las incidencia en la calidad del aire.

Por otro lado, el estudio de Sadeco alude a la política de tratamiento de residuos y las ventajas o desventajas que presenta la incineración sobre el tratamiento en vertedero. En este sentido, el gerente de la empresa públicia, Francisco Javier Quijada, acudió a la reunión de la mesa para  tratar directamente al respecto con los miembros.

"No hay documentación"

Igualmente, la Delegación de Salud,  Igualdad y Políticas Sociales de la Junta ha respondido que no hay información respecto a las demandas de la mesa sobre un estudio epidemiológico de los centros de salud de Avenida de Carlos III, Santa Rosa-Valdeolleros y Lepanto, así como de la posible incidencia en la salud de los habitantes de estas zonas, y un estudio comparativo con el resto de la capital cordobesa de aquellas enfermedades causadas por la calidad del aire. "No existe documentación al respecto", indica la respuesta del SAS.

Por otro lado, se ha fijado el cronograma de asistencias informativas que quedan de las solicitadas para el 28 de junio y el 5 de julio y se ha decidido que, una vez se tengan los informes solicitados y realizadas las asistencias que quedan, "en julio se convocará reunión de la Mesa para valorar la información y acordar un  plazo concreto y límite  para elaborar el informe-propuesta, según mandato de Pleno municipal.