martes 16.08.2022

MAYO FESTIVO EN CÓRDOBA

Catorce carrozas resaltarán este año la Romería de Santo Domigo

La organización hace un llamamiento a los cordobeses a disfrutar del preludio, el sábado con peroles, y de la Romería, el domingo, para la que se han habilitado aparcamientos este año

Romería de Santo Domingo
Presentación de la Romería de Santo Domingo
Catorce carrozas resaltarán este año la Romería de Santo Domigo

Tras el pistoletazo de salida el pasado jueves con el Pregón de Mayo, la primera gran fiesta de Córdoba es la Romería de Santo Domingo, que se celebrará el próximo día 17 en el santuario de 'Scala Coeli', con un total de 14 carrozas y que siempre acoge a centenares de cordobeses, siempre que el tiempo lo permito. Así lo ha dado a entender esta mañana la concejal de de Promoción de la Ciudad, Carmen González (PSOE), durante la presentación del evento.

González ha estado acompañada del presidente de la Federación de Peñas, Alfonso Morales, así como varios representantes de la hermandad del Santísimo Cristo y San Álvaro de Córdoba, con su hermano mayor, Cándido Fernández, a la cabeza, ya que ambas se encargan de organizar y hacer que resalte esta fiesta, que cuenta como principal novedad este año la habilitación de un aparcamiento con el objetivo de facilitar la asistencia, además de separar la zona de los caballistas del resto.

Esperemos que todos puedan disfrutar primero de la parte fervorosa y también de la parte festiva que tienen nuestras romerías, que son singulares por las pequeñas obras de arte artesanales que son nuestras carrozas, en las que se ha estado trabajando durante mucho tiempo y mucho trabajo con papel, empeño y cariño", ha apuntado la edil.

Por su parte, Morales ha destacado que se trata de una de las tradiciones más antiguas de la ciudad con la que han colaborado las peñas cordobesas, ya que se tiene constancia de que en los años 30 del siglo pasado "había peñas que hacían carrozas y formaban parte de la comitiva hacia Santo Domingo, y hoy seguimos con esa tradición, esta vez con catorce carrozas para engrandecer, realzar y engrandecer la romería que organiza la hermandad", ha destacado.

Llamamiento a los cordobeses

Precisamente, Fernández ha hecho un llamamiento para asistir al evento, puesto que "hay muchísimos cordobeses que no conocen el bellísimo entorno de nuestro santuario, que ahora está con las jaras en flor, para pasar unos días de convivencia que comenzarán con los peroles de preludio de la romería el sábado". El cartel de la Romería está elaborado por Lucila Belós y la romera mayor se encarna en la figura de Raquel Muñoz Recio y la Romera Infantil, en Estefanía Blanco.

Así, tal y como cantaba Manuel Medina, el domingo, a las nueve de la mañana en la República Argentina se saldrá caminito de Santo Domingo con el anuncio de los petardos. La idea es que se congreguen "cuantas más personas mejor". Se ha calculado que habitualmente suben más de un millar de personas, de las que entre 300 y 400 forman parte del mundo de los caballistas y el resto va en carroza (con unas 40 personas por cada una de ellas), muchos van andando y otros, en vehículos.

Comentarios