Las pequeñas funerarias acusan a la empresa de "utilizar" a su plantilla en defensa de sus intereses

Protesta fúnebre de trabajadores de TdCO

Una veintena de vehículos han recorrido las calles de la capital hasta dejar a las puertas del Ayuntamiento otras tantas coronas de flores con mensajes contra la decisión municipal de levantar un velatorio en San Rafael

Si han visto esta mañana por las calles de la capital algo más de una veintena de coches fúnebres con cordones y mensajes de defunciones en sus laterales, no se inquieten porque no se trataba de un caso de muerte masiva, sino de una protesta de los trabajadores de la empresa Tanatorios de Córdoba (TdeCO) encontró del futuro velatorio que Cecosam quiere construir en una de las esquinas -la más vistosa de cara a la calle- del cementerio de San Rafael, en la zona de Levante.

La funesta comitiva terminó sus pasos en las puertas del Consistorio en Capitulares, donde, uno a uno, los coches se detuvieron espesando detrás el tráfico para colocar un montón de coronas que mostraban avisos del tipo 'DEP (descanse en paz) Ayuntamiento de Córdoba', 'DEP nuestros hijos' o 'DEP Reglamento de Policía Mortuoria' con la intención de denunciar los efectos que podría tener sobre sus empleos lap esta en marcha de lo que ellos denominan el sanatorio de San Rafael y el Ayuntamiento se empeña en denominar velatorio. Igualmente, las coronas (bastante bonitas, que todo hay que decirlo) mostraban ribetes en los que se le decía a la alcaldesa: 'Ambrosio, nuestras familias no te olvidan'.

Se trata de la primera de las protestas que quiere poner en marcha la plantilla de TdCO, en defensa de sus puestos de trabajo y, por extensión, de la empresa que les tiene contratados, del mismo modo que ya hicieron en su día los empleados de Cosmos para defender su postura contra la idea de trasladar la fábrica de cemento fuera de la ciudad. Tal y como está la situación, parece que no será su última y única movilización.

Una vez que terminaron su enorme pitada a la sombra de la Casa Consistorial cordobesa, los trabajadores y sus familias fingieron la celebración de un funeral y se leyó un comunicado con altavoz para que se escuchara en el interior del Ayuntamiento su mensaje directo.

Funraria 5

María de los Ángeles Agudo, del Comité de Empresa de TdCO, fue la encargada de hacérselo llegar, a su vez, a los medios de comunicación. En palabras suyas, el "tanatorio" incumple la normativa urbanística, es decir, es ilegal, y también contra la defensa de la competencia, "porque con financiación publica están haciendo competencia a la empresa privada, pero no con las mismas reglas, sino con privilegios".

La portavoz ha advertido de que TdCO es la única que ahora mismo se está quejando, perlas consecuencias serán realmente malas para todo el sector. Porque, sin ánimo de ser agoreros, Agudo ha recordado que una vez se ejecute esa obra, serán los grandes operadores funerarios pertenecientes a aseguradoras nacionales e internacionales quienes saquen tajada de esta infraestructura de 1,8 millones de euros, ya que "van a campar por Córdoba sin inversiones por su parte, por eso ellos claro que quieren que el Ayuntamiento les haga la inversión, y cuando lleguen se van a cargar el empleo local funerario".

Funeraria 3

La plantilla ha querido dejar claro también que si el Ayuntamiento actúa de esta manera en este sector, nada le impediría levantar un hotel o un restaurante, "que lo pueden hacer si quieren, pero no con ayudas públicas, como tampoco podrían usar ese dinero de las arcas públicas en el caso de tanatorio", ha explicado la representante sindical.

Agudo ha añadido que la plantilla está ultimando la demanda de competencia desleal "y la vamos a presentar". Entre tanto, están a la espera de una contestación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo(GMU), "porque hemos hecho tres escritos de personación, pero no tenemos constancia aún de que el proyecto esté en Urbanismo, y una vez llegue, por supuesto que también la vamos a recurrir judicialmente".

Opinión de las pequeñas funerarias

Por su parte, las pequeñas funerarias han remitido un comunicado público en el que denuncian que TdCO, "empresa dominante en el sector funerario cordobés y que tiene el 40% de su capital en sociedades de fuera de Córdoba," está utilizando a sus trabajadores en su beneficio para "soportar la situación ficticia creada".

Funeraria 6

Así, "los propios trabajadores son el instrumento utilizado por su empresa para ejercer presión al equipo de gobierno local y su idea e construir las salas de velatorio". Y, según este colectivo, la idea final es seguir manteniendo "la situación de dominio que ejerce en el sector, infringiendo diversas normas sobre competencia, entre otras la Ley de Defensa de la Competencia".

Entre otras cuestiones, la nota indica que TdCO "prohíbe el acceso a sus salas de velatorio a las demás funerarias", y ningún fallecido puede ser velado en sus instalaciones, "como no sea que la totalidad del servicio funerario sea prestado por ella, contando, además, con el 90% de las salas de Córdoba".

En opinión de las pequeñas funerarias que operan en Córdoba, la construcción de las "salas de velatorio" en San Rafael "paliará, en parte, esa situación de dominio", pues las demás empresas "tendrán la posibilidad de acceso a esas salas". De ahí que opinen que la intención del Ayuntamiento con esta obra es "propiciar el interés general de la ciudadanía".

Funeraria 3