lunes 17.05.2021
Cordoba Hoy

DE CARA AL PLENO DE LA SEMANA QUE VIENE

El cogobierno pactará con la oposición el destino de 14,5 millones de euros de remanentes de 2020

Pensando especialmente en el refuerzo de los servicios públicos, sobre todo Aucorsa y Sadeco, y la recuperación económica
Conductor de Aucorsa con medidas preventivas
Parte de los remanentes se destinarán al rescate y refuerzo de Aucorsa
El cogobierno pactará con la oposición el destino de 14,5 millones de euros de remanentes de 2020

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), ha avanzado esta mañana que esta misma semana pactará con los grupos de la oposición municipal el destino de 14,5 millones de euros de remanentes de 2020, que tratará de dar cobertura a tres objetivos fundamentales: La recuperación de la economía en sectores muy afectados por la crisis sanitaria, el rescate a las personas y el refuerzo de las empresas y servicios públicos.

En este punto, Fuentes ya ha avanzado que en la pata del rescate a las personas "va a ser complicado añadir más cantidad, porque está holgadamente cubierta ya", pero sí en las otras dos, especialmente mirando con mimo a las empresas públicas que como Aucorsa y Sadeco es más que probable que requieran de nueva entrada de dinero fresco.

Fuentes ha añadido que con quienes primeros van a negociar es con el PSOE, con el apoyo puntual a los Presupuestos de 2021, y también hay compromiso de hacerlo con IU y Podemos Córdoba, así como cumplir con lo acordado de antemano con Vox. La idea es que en el Pleno ordinario municipal de mayo, previsto para la semana que viene se puedan aprobar y poner en carga cuanto antes.

El caso es que todo este dinero hay que ejecutarlo antes del 31 de diciembre, al igual que otros 24 millones también procedentes de remanentes que ya están comprometidos y por tanto no requieren de acuerdos con la oposición, aunque sí del visto bueno con un informe pertinente de la Intervención. "La ejecución va a depender de la capacidad que tenga el Ayuntamiento, pero por ahora vamos bien con los plazos, a fin de a finales del primer semestre de este año se pueda poner en carga toda esa cantidad de dinero".

Según ha indicado Fuentes, el remanente real de 2020 llega a 32.768.361 euros. De esa cantidad hay que restar las facturas que hay en el cajón y que suponen 606.983 euros, más otros 24.684.409 euros de recursos comprometidos (cobertura social e inversiones financieramente sostenibles), con lo que de ahí quedan 7.476.969 euros limpios para negociar.

El resto, hasta llegar, a los 14,5 millones de los que se ha hablado antes, vienen de los remanentes de 2020 por parte de las empresas y organismos municipales, que alcanzaron los 10.274.920 euros (destacando los 2 millones de la Gerencia Municipal de Urbanismo, los casi 3,4 millones del Imdeco o los 1,4 del IMAE), de los que podrá utilizarse en esa negociación unos 7,5 millones.

Comentarios