miércoles 25.11.2020
Cordoba Hoy

Urbanismo en Córdoba

Fuentes ofrece un modelo urgente de obras de gran envergadura que reduce los tiempos a la mitad

El presidente de la gerencia alude a iniciativas logísticas, pasando por hoteles o proyectos emblemáticos, hasta centros comerciales y de relleno de huecos urbanos que impliquen una modificación urbanística.
Actuación de envergadura y estratégica en la Plaza Padres de Gracia
Actuación de envergadura y estratégica en la Plaza Padres de Gracia
Fuentes ofrece un modelo urgente de obras de gran envergadura que reduce los tiempos a la mitad

Tras las declaraciones responsables, en las que Córdoba ha sido pionera en Andalucía, el presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU), Salvador Fuentes (PP), ha anunciado esta mañana otra fórmula urbanística que va a permitir agilizar los procesos administrativos en materia de obras en, al menos, la mitad del tiempo normal, y que sólo se ha aplicado hasta le fecha en Marbella.

Se trata, como ha explicado el delegado municipal de Urbanismo, de compaginar el Real Decreto del Gobierno central que paralizó el país, a raíz de la pandemia sanitaria mundial, con el Decreto de la Junta del 9 de marzo para simplificar "la actividad farragosa de los procesos administrativos", en palabras del propio edil. Con el primero se suspendían los plazos administrativos para la tramitación de procedimientos, lo que implicaba la imposibilidad de otorgar licencias, a no ser que lo solicitara expresamente el interesado, y con el segundo se buscaba agilizar la administración.

La nueva iniciativa para declarar de urgencia procedimientos urbanísticos permitirá que actuaciones de interés público, ya sea por relevancia económica, urbanística o de empleo, puedan acordarse de oficio (por la propia GMU) o a petición del interesado, de modo "que se pueda acabar con esa incertidumbre para generar inversiones en la ciudad".

Dicho de otro modo, el Consistorio abre ahora la posibilidad de agilizar el proceso para aquellos proyectos de interés general (catalogación específica), de envergadura o estratégicos para la ciudad, y eso incluye, por ejemplo, desde iniciativas logísticas, pasando por hoteles o proyectos emblemáticos, hasta centros comerciales y de relleno de huecos urbanos que impliquen una modificación urbanística. Precisamente se tipo de actuaciones requieren del visto bueno de la Junta de Andalucía, a través de consejerías como Cultura o Medio Ambiente.

La fórmula cuenta con el respaldo del sector cordobés de la construcción, que "también quiere ayudar en esta situación de emergencia" y que contemplan la tramitación urgente como una auténtica "autopista para que los plazos se reduzcan a la mitad".

Como aliado de la Gerencia para poner en marcha esta iniciativa está la administración electrónica que en estos dos meses ha dado pasos de gigante, hasta el punto de que la GMU "va a salir del coronavirus mucho más dinámica que antes". Y eso es importante tenerlo en cuenta, porque, como no podía ser de otro modo, será una medida transitoria (al contrario que la declaración responsable que ha venido para quedarse). "Va a funcionar hasta que se restablezca el equilibrio económico y social en Córdoba, coincidiendo con el final de la Fase 3 de las desescalada".

La intención con este anuncio es, precisamente, llamar la atención sobre aquellos proyectos o iniciativas que tenían ciertas dudas para invertir en Córdoba o que bien se frenaron con la pandemia, "y que sepan que en Córdoba hay desde ya una herramienta rápida para que esas ideas y actuaciones agilicen sus procesos con reducciones importantes de plazos.

Comentarios