sábado 21.05.2022
Cordoba Hoy

Últimos pasos para la negociación

El Ayuntamiento apunta a una expropiación forzosa de Caballerizas con el visto bueno de Defensa

En caso de no llegar a un nuevo acuerdo sobre el precio del edificio antes del 31 de agosto se podrá en marcha ese proceso
Interior del edificio de Caballerizas Reales
Interior del edificio de Caballerizas Reales
El Ayuntamiento apunta a una expropiación forzosa de Caballerizas con el visto bueno de Defensa

La cesión de Caballerizas Reales al Ayuntamiento no estaba tan cerrado como se indicó en abril de 2019 por parte de la anterior alcaldesa, Isabel Ambrosio (PSOE), tal y como han asegurado esta mañana tanto el concejal de Urbanismo, Salvador Fuentes, como el Presidencia, Migue Ángel Torrico, ambos del PP.

De hecho, según Fuentes hay numerosas carencias que hacían imposible avanzar en las negociaciones con el Ministerio de Defensa. "Creíamos que estaba todo abordado y pendiente de llegar al acuerdo, pero no", ha indicado Fuentes, antes de asegurar que ahora sí se ha llegado a un acuerdo definitivo con el Ministerio, con la posibilidad de que el Ayuntamiento acabe expropiando el edificio, con el consentimiento de sus legítimos propietarios.

Por lo pronto, el pasado lunes el alcalde, José María Bellido firmó con Defensa lo que supone ya la sexta adenda a la negociación por la que se da un nuevo plazo para cerrar las negociaciones antes del 14 de abril de 2021, es decir un año más, aunque con carácter ya "improrrogable". Pero, hay un 'Plan B', ya que si no se llegó a un acuerdo en cinco años, "las diferencias entre nuestro concepto de valoración del edificio es tan grande con respecto al que tiene Defensa, que en un año tampoco se llegaría a nada".

Por eso, si ya el próximo 31 de agosto se comprueba que no hay avances significativos con el Instituto Nacional de la Vivienda de Defensa, "iríamos el 30 de septiembre a una expropiación forzosa con la conformidad del Ministerio y que fuera un tercero quien determine la cuantía del justiprecio", señala Fuentes. Mientras tanto eso llega, por vía judicial o administrativa, "nosotros haríamos uso de Caballerizas con total tranquilidad y acabaríamos pagando lo que se determine".

¿Y cuáles eran los errores que impedían cualquier avance dentro las partes? Según Fuentes, el documento último sobre la valoración municipal del edificio "ni se había tramitado expediente de valoración en regla ni garantizaba las pautas legales oportunas ni contaba con respaldo jurídico y técnico y no tenía informes ni de Urbanismo ni de la Intervención ni de la Asesoría Jurídica".

Eso en palabras de Miguel Ángel Torrico, demuestra que "Ambrosio nos vendió humo, con un convenio sin respaldo jurídico ni técnico en abril del año pasado; era papel mojado y no servía para nada ni daba solución, de hecho es falso que fuera solución". Algo de lo que el nuevo ejecutivo local se dio cuenta en julio de 2019, en su primer encuentro con Defensa, que según Fuentes no resultó ser agradable ante la situación creada.

Nuevo paso adelante

Con la expropiación forzosa se da un nuevo paso adelante, si bien el Ministerio se reserva la posibilidad de ejercer sus derechos para reflejar en el expediente el valor que ellos le otorgan a Caballerizas y que finalmente lo acabe dilucidando un órgano intermedio provincial de valoración y otro jurídico.

En cuanto al resto de edificios que entraban en esa misma negación, es decir la Residencia de familiares de la Ronda de El Marrubial, la Farmacia Militar y el Cuartel de la Trinidad, van por otros derroteros. Fuentes ha puntualizado que las expropiaciones de El Marrubial están garantizadas para ejecutar la segunda fase de remodelación de es a importante vía urbana, mientras que La farmacia Militar está parada, porque a día de hoy no hay margen presupuestario para adquirirla y "cuando haya caja lo abordaremos". Finalmente la Trinidad "va por muy buen camino, porque queríamos el edificio del inmueble para uso municipal y se avanzó mucho y no habrá problema para llegar a un acuerdo también".

De igual forma, tanto Fuentes como Torrico han asegurado que una vez expropiado el edificio Córdoba Ecuestre continuará allí para su gestión, si bien cuando todo el proceso se cierre por completo ya se verá si esa gestión se saca a concurso para que accedan otras empresas o si ésta seguiría en manos de la entidad que preside Rafael Blanco por asignación directa. Lo que no se podía era "depender de un tercero para regularizar la situación como ocurre hasta ahora, porque necesitamos la autorización previa del Ministerio de defensa", ha detallado Torrico, y luego, una vez se resuelva, "el Consistorio, bajo su propia responsabilidad, decidirá lo que sea".