Junta de Gobierno Local

Hacienda presenta un proyecto de ordenanzas para una reducción de entre 8 y 10 millones

Se han realizado más ajustes en algunos impuestos y se ha incluido una demanda de Vox sobre ciclomotores de menos de 25 centímetros cúbicos
Salvador Fuentes
photo_camera Salvador Fuentes

Hay diferencias entre el boceto presentado en julio pasado de las ordenanzas fiscales para 2020 y el anteproyecto que esta tarde se ha llevado a laJunta de Gobierno Local (JGL) para su aprobación, ya que se han tenido en cuenta algunas de las demandas de Vox, en la negociación, además de algunos ajustes a la baja en ciertos impuestos que seguían estando altos.

Salvador Fuentes ha cifrado ese impacto en rebajas fiscales entre los 8 y los 10 millones de euros, cuando en aquel primer proyecto se hablada de entre 6 y 8 millones de euros. Eso sí, tal y como ha asegurado el responsable de la Hacienda local, siempre contando con márgenes suficientes como para que los servicios públicos municipales no se resienten con la bajada de ingresos a las arcas del Consistorido.

Lo que se ha rebajado todavía más, a petición del colectivo agrario, es el IBI de rústica, que se ha ajustado al 7%. "Queríamos situarlo en la media nacional, ya que ahora nuestros agricultores pagan 1,22, los que más pagamos del país, frente a un 0,65 nacional", ha explicado.

Inclusión de Vox

En cuanto a la inclusión de uno de los elementos de Vox es rebajar las ordenanzas al uso de ciclomotores con menos de 25 centímetros cúbicos, como ocurre en Sevilla, para desincentivar el uso de turismo. En este caso, la rebaja es del 48,42%.

Fuentes ha asegurado también que se trata de una "rebaja histórica" hasta el punto de que los técnicos no conocen una similar a ésta, y, además, "para todos los cordobeses, de forma que pagan más quienes más tienen y menos o nada los que tienen menos". La idea era "humanizar la presión fiscal y lo hemos conseguido".

A modo de resumen, el IBI de Urbana se baja en un 3% para comenzar la subida del valor catastral del el Gobierno central; el de vehículos será una bajada del 10% en cuatro años, a razón del 2,5% anual; se reduce un 10% el valor de terrenos de naturaleza urbana también en cuatro años y en plusvalías la transacción intervivos se lleva al 5%, mientras que en herencias la bajada es del 95% frente a un 50% anterior.

También se reducen los AFOs para facilitar la aplicación del nuevo decreto de parcelaciones se amortigua el inicio de la actividad comercial para pequeños y medianos comercios un 15%.

Fuentes ha desatado ala buena predisposición de Podemos, que fue de los primeros en presentar sus propuestas, "que vamos a mirar constriño aunque los técnicos nos han dicho que aquí tienen una difícil aplicación", y ya han adelantado que su voto será no. Próximamente tendrán que negociar con IU y PSOE, de cara al Pleno de ordenanzas, que "tendrá lugar en octubre o noviembre o, incluso, uno extraordinario".