martes 11.05.2021
Cordoba Hoy

Según el viceportavoz, Salvador Fuentes

El PP denuncia que la ejecución del presupuesto municipal es del 26,74%

Califica de "conservador" y "complacista" el borrador de ordenanzas fiscales, donde no hay ningún elemento que beneficie al ciudadano

Salvador Fuentes muestra la lista de ejecución de inversiones en mayo de 2018
Salvador Fuentes muestra la lista de ejecución de inversiones en mayo de 2018
El PP denuncia que la ejecución del presupuesto municipal es del 26,74%

El viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Córdoba, Salvador Fuentes, ha denunciado esta mañana el escaso nivel de ejecución de los presupuestos municipales de 2018, que en mayo pasado estaban a un 26,74 por ciento. Una cifra que en el caso de las inversiones, donde se habían previsto unos 60 millones de euros con remanentes incluidos, es donde más se nota, que únicamente se han gastado 2.350.179 euros, "lo que supone que por cada 100 euros previstos se han ejecutado sólo 3,90 euros, o lo que es lo mismo un 3,90%.

Eso, en palabras de Fuentes, implica que se trata de un presupuesto "fiasco", que "no funciona" y que se ha quedado en "papel mojado", cuando para su aprobación, la delegada municipal de Hacienda, Alba Doblas (IU), "nos metió prisa a todos para tenerlo despachado todo en una semana, con la excusa de tenerlos aprobados al 1 de enero para poder empezar a ejecutarlo", ha añadido el concejal popular.

En cuanto a transferencia de capital, de los 49,9 millones de euros previstos, se aplicaron 600.663, es decir el 1,36%. Fuentes ha ahondado en algunas cifras como los 14,2 millones para inversiones en edificios y colegios, de los que sólo se han ejecutado 57.162, o los 7,8 millones para reposición de vía pública, que se ha ejecutado en 1,6 millones. De igual modo, en equipamiento urbano y viales había previsto para este 2018 al go más de 3,7 millones y la ejecución se ha quedado en unos 213.000 euros.

El viceportavoz del PP también ha denunciado que el borrador de ordenanza fiscales para 2019, que ha presentado a los grupos no hace mucho la propia Alba Doblas, es "conservador" y "complacista", al tiempo que "carece de ambición para devolver a los cordobeses su esfuerzo económico para que las cuentas se equilibrarán y acabaran saneándose". Fuentes ha indicado que únicamente se han aplicado algunos ajustes, pro no cuestiones de peso, como la iniciativa planteada por los populares de no cobrar la plusvalía si se demuestra que no se produjeron ganancias en una transacción, o bien tener en cuenta la insolvencia provisional de una familia para cobrar el IBI, dio tampoco se tiene en cuenta a las familias numerosas.

Comentarios