Infraestructuras sanitarias

El Reina Sofía contará con un cuarto acelerador de electrones para oncología a finales del año

El consejero, Jesús Aguirre, ha informado de la ejecución en el Carlos Castilla del Pino de 18 consultas externas pediátricas, así como de una nueva UCI pediátrica que se unirá al Hospital Materno-Infantil ya en ejecución
El consejero Jesús Aguirre visita las obras del Materno-Infantil en el Reina Sofía
photo_camera El consejero Jesús Aguirre visita las obras del Materno-Infantil en el Reina Sofía

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP), ha informado esta mañana en Córdoba de los movimientos que se van a producir en materia de infraestructuras sanitarias en la capital, comenzando por la ejecución ya iniciada con el tabicado y el movimiento de 18 nuevas consultas en el módulo C de la segunda planta del Centro de Especialidades Carlos Castilla del Pino, que, una vez esté terminado el edificio de Consultas Externas Materno-infantiles, que comenzaron el pasado mes de octubre en el Hospital Universitario Reina Sofía y habrán finalizado a finales de 2022 o principios de 2023, se trasladarán luego hasta allí.

Todo ello con la intención de que el próximo verano, en mayo o junio, se puedan trasladar de forma provisional hasta el Carlos Castilla del Pino las actuales consultas externas de pediatría, pegadas junto a los quirófanos en la primera planta y en ese espacio que quedará libre "ejecutar una nueva UCI pediátrica con todo su material tecnológico de última generación".

Esta nueva unidad de cuidados intensivos está ya licitada con un presupuesto superior al millón de euros y tendrá 12 habitaciones individuales de más de 20 metros cuadrados, "que cambiarán el concepto de la atención pediátrica para que las familias estén las 24 horas con los niños". Las obras comenzarán una vez se lleve a cabo el traslado de las consultas externas.

Finalmente, cuando entre 2022 y 2023 se haya realizado el Hospital Materno-Infantil, con un gasto de ejecución previsto de 7.779.521 euros, de los que este mismo año el Presupuesto de la Junta cuenta con 4,5 millones para una primera fase, "nos volvemos a traer las consultas externas de pediatría a este hospital y ya tender,os funcionando a pleno rendimiento la UCI pediátrica nueva", ha detallado el consejero.

Lugar donde se está ejecutando el Materno-Infantil del Reina Sofía

La empresa Construcciones Goruiz es la encargada de acometer la intervención en el Carlos Castilla del Pino, que cuenta con un presupuesto de 241.679 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Esas 18 consultas que se están haciendo allí acabarán convirtiéndose en atención ambulatoria del adulto.

Por su parte, el nuevo edificio de consultas externas (el Materno-Infantil) tendrá 9.532 metros cuadrados de superficie, de ellos 4.631 construidos y 5.171 en bruto (45% en dos plantas), y contará con cinco plantas y 63 consultas, 37 de ellas para niños y 18 para especialidades relacionadas con la mujer. Además, tendrá un servicio de rehabilitación pediátrica con consultas y una sala de fisioterapia.

De igual manera, el consejero ha informado de otra actuación de peso en el Hospital Reina Sofía. Se trata de la ubicación del cuarto acelerador lineal de electrones donado por la Fundación Amancio Ortega, cada uno con capacidad de atender a 500 pacientes anuales, para lo cual hará falta ejecutar un nuevo búnker. Se trata de un nuevo paso que demuestra el interés de Salud por la oncología y que tuvo un primer reflejo en la inauguración hace unos meses del Hostal de Día Oncológico del Provincial, con una mayor luminosidad y unos mejores parámetros de confort. De hecho, según Aguirre, es "el mejor que tenemos en Andalucía".

El consejero Jesús Aguirre visita las obras del Materno-Infantil en el Reina Sofía 1

Esto es debido a que el volumen de pacientes oncológicos va en aumento, con un 10% más de 2018 a 2019, hasta contar en la actualidad con 1.715 en tratamiento con radioterapia. "Necesitamos ese nuevo acelerador que esperamos tener en funcionamiento a finales de este mismo año", ya que el plazo de presentación de ofertas para esta actuación está abierto hasta el próximo 2 de marzo y la estimación de la duración de las obras es de unos diez meses.

Esta actuación de 1.868.209 euros incluye abordar toda la zona de radioterapia para oncología en el Provincial con el aumento de la superficie de 782 metros cuadrados a 1.150, así como la luminosidad, el confort, las calidades y los tiempos. "No son meros brindis al sol , sino que hay presupuesto y voluntad política y tenemos el dinero preparado para invertirlo", ha indicado Aguirre.

Balance Asistencial

Según datos de la Consejería, el servicio de oncología radioterápica ha incrementado su actividad en 2019 respecto al año anterior y también se ha elevado la complejidad de los tratamientos realizados. 

Así, durante el pasado año (2019) se aplicaron 1.725 tratamientos de radioterapia externa que supusieron la aplicación de 30.996 sesiones y requirieron para su diseño 346 inmovilizaciones personalizadas y 3.805 TACs de simulación.  Además, se atendieron el pasado año un total de 9.968 consultas (primeras y sucesivas). 

Por otra parte, se realizaron 261 implantes en los equipos de braquiterapia (fundamentalmente de tumores ginecológicos y de próstata), se llevaron a cabo 91 procedimientos de radioterapia intraoperatoria en cáncer de mama. Asimismo, se desarrollaron 11.291 consultas de enfermería, necesarias para el control de los tratamientos.